Tegucigalpa- Las cifras de desempleo que reflejan otros estudios como son solo una confirmación de lo que ha venido exponiendo el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, en relación a que el principal problema del país es la falta de empleo, remarcó el gerente Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Santiago Herrera.
En ese sentido, Herrera, ha expresado su preocupación ante la situación alarmante que enfrenta el país en cuanto a la participación de los jóvenes en la actividad económica.
Herrera, recordó que un millón de jóvenes hondureños, aproximadamente tres de cada diez entre las edades de 12 y 30 años, se encuentran en la preocupante situación de no estar estudiando ni trabajando.
“Esta realidad es una clara señal de la falta de políticas públicas efectivas que incentiven la inversión y la creación de empleo en el país”, anotó.
Esta situación, según Herrera, está estrechamente ligada a la ausencia de oportunidades laborales adecuadas para los jóvenes. Además, el problema se ve agravado por la presencia del crimen organizado, que afecta negativamente el entorno socioeconómico del país.
Resaltó que el COHEP lamenta esta situación, ya que considera que la falta de participación de los jóvenes en la actividad económica representa una pérdida significativa para el futuro de Honduras.
El país está perdiendo su bono demográfico, un recurso invaluable para el crecimiento y desarrollo sostenible, anotó.
En este sentido, Herrera hace un llamado urgente a las autoridades gubernamentales y a la sociedad en su conjunto para que se implementen políticas públicas adecuadas que promuevan la inversión y la creación de empleo, especialmente para los jóvenes. De lo contrario, advierte que la emigración seguirá siendo una realidad inevitable para muchos jóvenes hondureños en busca de mejores oportunidades fuera de sus fronteras.LB