Tegucigalpa – La diputada oficialista Xiomara Hortencia Zelaya presentó este miércoles ante el Congreso Nacional una iniciativa de Ley Especial de Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), pero dicho ente estaría bajo control o supervisión de la Fiscalía General.
El borrador establece en su primer articulo que la personalidad jurídica de la CICIH sea como querellante autónomo con atribuciones y facultades de acusador privado por un período de cinco años.
Detalló que el Fiscal General será el responsable de realizar las acreditaciones de la personalidad jurídica como querellante autónomo a cada miembro que integre y solicite la CICIH a través de su máxima autoridad.
Entre las atribuciones como querellante autónomo será para investigar, acusar y llevar a juicio las redes de corrupción público-privada como requerimientos fiscales y su comparecencia en juicios en todas las instancias con acompañamiento del Ministerio Público.
Los objetos de investigación deben de incluir contratos de crédito público para obras de infraestructura abandonadas o defectuosas, contrabando, fraude de subvenciones y ayudas, concesiones aeroportuarias, concesiones al sector de pesca, testaferrato, lavado de activos, fraudes electorales, aprobación de contratos corruptos, y otros.
Asimismo, la CICIH podrá recibir denuncias de personas naturales y jurídicas, no obstante, las que resulten fuera de su competencia, serán remitidas al Ministerio Público.
Para que la CICIH pueda seleccionar las denuncias o hechos a investigar deberá aplicar como criterio la gravedad y cuantía del daño ocasionado.
Los gastos de la CICIH se sufragarán con contribuciones del Estado de Honduras y de la comunidad internacional.
Por otro lado, el personal de la CICIH gozaría de inmunidades como de arresto y confiscación de su equipaje, a acción judicial por palabras y actos realizados en el desempeño de su misión, incluso si dejar de prestar servicio al mecanismo.
También se verían beneficiados a exención de impuestos sobre su salario, emolumentos y prestaciones.
Ruido
La diputada Fátima Mena dijo que le provoca ruido el hecho que la entidad estaría condicionada a la supervisión del Fiscal general, ya que será el encargado de acreditar su personalidad como querellante a cada miembro que integre la CICIH.
Mena, legisladora por el partido Salvador de Honduras (PSH), destacó que se debe esperar el impacto que tendrá este proyecto en las negociaciones que mantiene el gobierno con las Naciones Unidas parta instalar la CICIH.
Previamente la misma diputada Zelaya había presentado una propuesta para la llegada del ente anticorrupción, pero como reforma constitucional, lo cual requería mayoría calificada para su aprobación. AG