Tegucigalpa – “Hoy lamentablemente vemos que una misión, que una CICIH (Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras) está más lejos que hace dos o tres años atrás”, estimó este día la directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos.
Para la abogada Castellanos, “los intereses son otros y las autoridades no tienen la fuerza necesaria para traer una plataforma internacional que venga a analizar y que venga a investigar”.
Entre los intereses que impiden la instalación de la CICIH en el país, Castellanos mencionó que no se judicialicen las causas, que no se señalen a personas que estuvieron o están en el poder.
En el país se requiere la cooperación internacional para que se presenten requerimientos fiscales, que se investigue y que hayan responsables de los actos de corrupción que han existido a lo largo de la historia, dijo.
“No existe voluntad, lo hemos visto a lo largo de estos últimos años donde solo fue una promesa de campaña (que) no se le ha cumplido al pueblo hondureño y que básicamente seguimos esperando esa colaboración tan importante para que se aplique justicia”, refirió.
En ese sentido, Castellanos enfatizó en la importancia de que los hondureños demanden no sólo el cumplimiento de las promesas de campaña, también la aplicación de la justicia así como que exija que se deje de robar de manera descarada. VC