París – Didier Drogba dijo este jueves que no ve un claro favorito para esta edición de la Liga de Campeones, cuyos cuartos de final comienzan la próxima semana, y no descarta que haya «una sorpresa».
«Es difícil escoger un favorito, creo que el torneo estará muy abierto. Vamos a tener un City-Real Madrid, que será casi una final. Veremos a los grandes equipos y puede haber una sorpresa. Lo que es seguro es que tendremos muy buenos partidos», señaló este jueves a EFE Drogba, antes de participar en un evento en la sede de la Unesco sobre el papel que los deportistas de élite pueden tener para promover la paz.
El legendario atacante marfileño, quien actualmente es vicepresidente de la ONG con sede en Mónaco ‘Paz y Deporte’, aclaró que no tiene una preferencia personal entre los ocho clasificados y explicó que lo que le interesa es «ver partidos disputados, con un resultado incierto, algo que no sucede con frecuencia en la actualidad».
El exjugador africano reconoció que echa «de menos» los terrenos de juego, que dejó hace seis años tras haber militado en Le Mans, Marsella, Chelsea y Galatasaray, entre otros clubes, y recordó los tres momentos que más le marcaron en su carrera.
«Tres no son muchos momentos en 20 años de oficio (…) El primero fue un sueño de niño, ver mi nombre en el equipamiento de mi primer partido profesional (con Le Mans en 1998); el segundo fue la clasificación histórica de la selección de Costa de Marfil al Mundial (2006); y el tercero, el día que me retiro», señaló.
Drogba aclaró por qué no incluyó la victoria en la final de la Liga de Campeones ganada en 2012 con el Chelsea frente al Bayern Múnich, en una final de vértigo disputada en su propio estadio.
«Todo el mundo sabe que ese fue un momento importante, pero, insisto, he querido escoger momentos decisivos en mi vida», aclaró.
Embajador por la paz
Ya como exjugador, Drogba destacó la importancia que tienen los deportistas de élite por ser ídolos de masas y cómo es esencial su contribución para promover sociedades más pacíficas en un mundo conturbado con guerras como las de Ucrania y Oriente Medio.
«Los conflictos proliferan en todas partes en los últimos años y si hay una manera de parar, de que la gente pare de matarse, pasa por la educación, la cultura. Son palabras bonitas que hay que usar para que funcionen», indicó.
Al dar inicio al coloquio en favor de la paz organizado este jueves en la sede de la Unesco en París, la subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la organización, la mexicana Gabriela Ramos, aseveró que «no se puede prescindir de la colaboración social» del deporte.
«Hay que ver cómo usamos el deporte como una herramienta de paz y cómo estos deportistas tan maravillosos, conocidos por sus logros y que tienen una gran credibilidad y liderazgo, envían un mensaje de paz e inclusión», insistió a EFE Ramos. EFE