Tegucigalpa – La expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, refirió que en todo el año 2023 se perdieron $866 millones de Reservas Internacionales Netas (RIN) y en lo que va de 2024 se han perdido $426 millones.
“Hasta este momento hay un nivel adecuado de divisas que cubre 4.5 meses de importaciones de bienes y servicios, lo que significa que no hay que alarmarse; pero sí hay que cuidar las divisas porque cuando no se tienen suficientes podría haber depreciación más rápido de nuestra moneda en relación al dólar y esto acarrea problemas de inflación y de mayor incertidumbre para los agentes económicos”, advirtió.
Variantes
“Una de las principales variables que explican esta pérdida es el menor ritmo de crecimiento de las remesas familiares, ya que desde enero hasta el 4 de abril de 2023 estas crecieron en $203 millones; sin embargo, desde enero hasta el 4 de abril de 2024 estas solo crecieron en $33 millones”, explicó Castillo a Proceso Digital.
Por otro lado, la economista detalló que el ingreso de divisas de los principales productos de exportación (café, banano, camarón, minerales) disminuyó en $164 millones al comparar los ingresos entre enero al 4 de abril de 2024 con los de enero al 4 de abril de 2023, de la reducción de $164 millones, $136 millones son reducción de divisas por café.
“Considerando todos los ingresos de divisas desde enero al 4 de abril de 2024 estos fueron de $4,402 millones; mientras que los egresos de divisas fueron de $4,598 millones, o sea casi siempre se tienen mayores salidas de divisas que las que ingresan”.
La entrevistada mencionó que ante esta situación se están presentando problemas para la compra de dólares ya que solo se está atendiendo alrededor de 35% del total que las empresas y personas naturales quieren comprar.
A las empresas les venden todo lo que solicitan, pues ellos presentan la documentación de respaldo que pide el BCH, aunque se los adjudican en varios días, incurriendo en desfases en sus procesos de producción y también encarece el financiamiento.
Pero los más perjudicados, refirió la economista, son las micro y pequeñas empresas y las personas naturales ya que no cuentan con documentación de respaldo, teniendo que buscar otras opciones para comprar los dólares. VC