Editor venezolano detenido inicia huelga indefinida de hambre

Caracas – El editor del semanario venezolano 6to Poder, Leocenis García, detenido desde septiembre pasado tras la difusión de un polémico fotomontaje, inició hoy una huelga de hambre «indefinida» para reclamar la nulidad de los cargos de instigación al odio y vilipendio que se le imputan, confirmó a Efe su hermana.
 

«Me preocupa mucho porque él cuando toma una decisión es hasta el final», dijo a Efe María Lucía, que señaló que su hermano no desayunó ni almorzó hoy.

García informó previamente en un comunicado que decidió empezar la huelga de hambre negándose a «aceptar tratamiento médico», cuando cumple poco más de dos meses retenido en la sede del servicio de inteligencia de Caracas a la espera de que el día 11 se celebre una audiencia en la que se decidirá si se le realiza o no un juicio.

El editor del semanario, considerado de línea crítica con el presidente Hugo Chávez, explicó que se mantendrá en huelga de hambre hasta que se declare la nulidad de sus cargos o que la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, o la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, renuncien a sus cargos.

García indicó que las funcionarias no pueden «promover libremente alegatos» en su contra.

El fotomontaje difundido por 6to Poder el 20 de agosto pasado, por el cual se detuvo al editor, mostraba los rostros de las titulares de los poderes del Estado, entre ellas Morales y Ortega, en cuerpos de cabareteras y bajo las órdenes de «mister Chávez».

El periodista aseguró que, una vez cumplidas una de sus dos condiciones, asumirá «plenamente» el juicio «político» que se le sigue, según el texto.

«A Chávez le digo lo mismo que los gladiadores romanos decían al emperador cuando iban al combate ‘Salve, oh, gran César, los que mueren en la arena te saludan’. Sé de su odio, en consecuencia lo que me espera, pero en Dios, la Virgen y San Miguel Arcángel, confiamos», manifestó.

La hermana del editor consignó hoy una carta al TSJ en la que le solicita a Morales que libere al periodista y acusa a las instituciones venezolanas de «conculcadores de la libertad de expresión».

La presidenta del TSJ dijo en una rueda de prensa que el caso de García «no es un asunto personal» de ella o de la Fiscal General, y precisó que el editor es «un procesado igual que los miles que se encuentran en este momento ante los tribunales» venezolanos.

«Se trata de un proceso judicial que ellos (6to Poder) deben realmente cumplir y dar respuesta de acuerdo a lo que se establece en las leyes y en los procedimientos», señaló.

García se encuentra detenido desde el 1 de septiembre, cuando se entregó a la Justicia acusado de los delitos de instigación al odio y vilipendio.

El periodista permaneció prófugo desde el 21 de agosto, un día después de que 6to Poder circulara con el montaje fotográfico.