Tegucigalpa – Un 86 % de la población económicamente activa de Honduras mantiene sus operaciones crediticias al día, según lo revelado este miércoles un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en alianza con el portal Equifax.
Este es el segundo estudio de comportamiento crediticio que elabora el departamento de banca y finanzas junto al Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la UNAH que analiza el período del 2023.
La intención del estudio es mostrar las variables sociodemográficas, los factores que influyen en el comportamiento crediticio de la población hondureña y las tendencias que impactan en el endeudamiento.
Adicionalmente, revela información sobre montos promedio de créditos, permanencia de la mora, sectores crediticios, análisis por generación, género y región geográfica.
“Solo un 7 % (análisis de deuda) corresponde a mora incobrable sobre 180 días, con un promedio de deuda de 140 mil lempiras, mencionó la directora comercial de Equifax, Suyapa Martínez.
Además, el estudio indicó que el sector comercial acoge el mayor porcentaje de deudores totales que representa un 39.62 %, seguido de loa banca con 36.90 %.
Desde la perspectiva de género, la distribución del crédito es relativamente equitativa entre hombres y mujeres; sin embargo, los primeros superan ampliamente a las segundas con un 57.14% del total de los créditos atrasados.
Las mujeres hondureñas se mantienen como mejores pagadoras o que responden mejor a sus obligaciones financieras, señaló el estudio.
Cabe destacar que la población hondureña es relativamente joven y las tendencias varían por generaciones. El segmento poblacional del país se concentra entre las edades de 18 a 44 años.
La generación que tuvo mayormente acceso al crédito fue la generación “Y” o nativos digitales con un 46.54% lo que significa que son los jóvenes los que mayormente se endeudan en el país, en cambio las generaciones en segmentos de edades más avanzadas como los “baby boomers” cuentan con menor número de deudores debido en alguna medida a la edad, lo que le limita el acceso al crédito, estableció el estudio.
Por su parte, la generación “Z” muestran una buena respuesta ante sus pagos ya que solamente el 11.27% (18 a 27 años) presentó atraso en el cumplimiento. AG