Mano a mano
Por Jacobo Goldstein (JG) y Alberto García Marrder (AGM).
Para Proceso Digital, La Tribuna, El País y Contexto en Honduras
AGM: Jacobo, mis primeras impresiones tras el masivo ataque de unos 300 drones y misiles iraníes contra Israel, tan anunciado hace varios días, lo resumo así:
1- Israel tiene el mejor sistema de defensa aérea en el mundo y con la ayuda de Estados Unidos y Gran Bretaña, ha interceptado casi en un 99 por ciento los casi 300 drones y misiles iraníes. Con muy poco daño.
2- Este masivo ataque le da una justificación a Teherán de que se ha “vengado” por el ataque israelí al Consulado de Irán en Damasco, donde murieron dos altos jefes de la Guardia Revolucionaria de Irán.
3- Se espera la reacción israelí. El propio presidente de EEUU, Joe Biden, le ha pedido al presidente de Israel, Benjamín Netanyahu, en una conversación telefónica, mucha “prudencia” en su reacción y ya le aviso que Estados Unidos no lo va a acompañar, porque quiere evitar un conflicto mayor regional o hasta internacional entre las potencias.
JG: Se esperaba una represalia de parte de Irán después del ataque al Consulado Iraní en Damasco. Afortunadamente para Israel, sus equipos anti-drones y anti misiles que estaba acompañado de ayuda americana en ese mismo rubro, actuaron increíblemente y eso evitó que corriera la sangre pues un 99% de los proyectiles fueron interceptados y derribados a tiempo. Es la primera vez en la historia que Irán, desde territorio iraní, envía proyectiles aéreos para atacar al territorio y a la población israelita. La verdad es que la magnitud del ataque parecía el inicio de una guerra entre los dos países, pero al haber visto inutilizados los drones y misiles, a los iraníes les salió más bien el tiro por la culata pero si les sirvió para decir, “Nosotros ya nos vengamos de Israel”. Estados Unidos y varios países aliados o que apoyan a Israel le están recomendando al gobierno de ese país a que no actúe precipitadamente, que piense cómo y cuando cobrarse de Irán por lo que hizo pese a que no le salió bien lo que esperaba lograr, aunque si aterrorizó a la población israelita por más de 6 horas.
AGM: Llama la atención como el gobierno iraní se ha apresurado a decir que no habrá más ataques, por ahora, contra Israel y que se da por satisfecho de su “venganza” por el asalto a su consulado en Siria. Sin duda quiere evitar una represalia mayor israelí.
JG: No sabemos cuál será la represalia, que se hará después de meditar profundamente y hacerlo en forma tal que Israel necesite ayuda de otros países vecinos o de sus aliados. Pero el primer ministro, Benjamín Netanyahu, está siendo presionado por su extrema derecha para actuar inmediatamente y con exceso de fuerza. Es vital que las medidas que tome Israel no cuesten vidas de personas inocentes. Si se le va la mano a Israel, le va a salir cara la cosa pues sus aliados están preocupados que se desate lo que pudiese ser el inicio de la Tercera Guerra Mundial.
AGM: Este nuevo conflicto pone en un grave dilema a Joe Biden. Quiere seguir apoyando a Israel, pero no de cualquier forma y quiere evitar una escalada que pueda involucrar a Estados Unidos, precisamente en un año electoral. ¿Cómo lo ves Jacobo?
JG: Definitivamente que Joe Biden tiene que cuidarse porque lo que ha sucedido de Gaza hasta este momento, le ha traído graves problemas políticos, no solo en Estados Unidos sino que en el mundo entero, pues han criticado la inmensa pérdida de vidas civiles de todas las edades en Gaza. Netanyahu y su equipo tienen un aliado en Joe Biden, pero una cosa es ser amigos y otra cosa es vivir la realidad.
AGM: También es interesante ver como el resto del mundo condena el ataque iraní o lo apoya, como Rusia y ciertos grupos de izquierda en Europa. Y otros países se quedan muy callados. El tema arde.
JG: Seguro que las cosas arden pues la imagen de Israel puede ser recuperada si maneja debidamente el ataque de Irán. Hay otros países que han criticado a Israel y están esperando la represalia para condenarla también. Es sabido que Irán lleva casi 50 años, desde que los ayatolas llegaron al poder, queriendo deshacer a Israel por completo. Pero jamás antes había actuado directamente para lograr su cometido. Hasta ahora han estado apoyando militar y monetariamente a Hezbollah, a Hamas, y a los Hutíes en Yemen contra Israel por muchos años. Estos han llevado a cabo actos terroristas con drones y misiles contra Israel y también con bombas explotadas en territorio Israelí.
AGM: Estados Unidos desplegó dos escuadrones de aviones F-15 Strike Eagle, uno desde Gran Bretaña y el otro desde Carolina del Norte, en Estados Unidos. Entre ambos, interceptaron unos 70 drones y recibieron una felicitación telefónica del presidente Joe Biden. También dos destructores americanos en el Mediterráneo derribaron cinco o seis misiles balísticos.
“Ha sido una amplia derrota iraní”, dijo un alto funcionario del Pentágono, que no puede identificarse, al describir los daños por parte israelí, de “menores”.
Y dos portaaviones americanos, uno en el Mediterráneo Oriental y el otro en el Golfo de Adén, dieron también apoyo logístico.