Fráncfort (Alemania) – El euro ha caído este viernes hasta los 1.0818 dólares después de que la tasa de desempleo en Estados Unidos descendiera una décima en marzo con respecto a febrero, hasta el 3.8 %, en un momento en el que la Reserva Federal (Fed) está estudiando cuándo comenzar a bajar los tipos de interés.
La moneda única se cambiaba a 1,0818 dólares hacia las 15.00 horas GMT de este viernes, frente a los 1,0868 dólares de ayer, y ha acumulado una subida del 0,19 % en lo que va de semana.
Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el tipo de cambio en 1,0841 dólares.
Durante la jornada se ha conocido que la tasa de desempleo en Estados Unidos bajó una décima en marzo con respecto a febrero, hasta el 3,8 %, según los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales.
Además, en marzo se crearon 303.000 nuevos puestos de trabajo, 33.000 más que los generados un mes antes, después de que la cifra de febrero se revisara y se situara en 270.000.
Estos datos confirman la fortaleza del mercado laboral pese a los altos tipos de interés, en un contexto en el que la Fed analiza cuándo comenzar a bajar los tipos de interés.
En este sentido, el presidente de la institución, Jerome Powell, aseguró ayer que no llevarán a cabo recortes hasta que tengan «mayor confianza en que la inflación está bajando de manera sostenida hacia el 2 %», ya que la fortaleza de la economía demuestra que hay tiempo «para dejar que los datos económicos entrantes» guíen sus futuras decisiones.
En cualquier caso, Powell confirmó que probablemente comenzará a reducir los tipos «en algún momento de este año» y negó que estos movimientos tengan relación alguna con cuestiones políticas.
Todo a la espera de que la próxima semana el Consejo de Gobierno del BCE se reúna en Fráncfort para previsiblemente mantener los tipos de interés de la eurozona en el 4,5 %.
Además, el volumen del comercio minorista cayó un 0,5 % en la eurozona en febrero si se compara con el mes anterior, mientras que en Alemania la cartera de pedidos de la industria subió un 0,2 % en ese mismo periodo de tiempo.
La moneda única se ha cambiado hoy en una banda de fluctuación de entre 1,0794 y 1,0846 dólares. EFE
(vc)