El euro cae hasta rozar los $1.07 tras mantener el BCE los tipos en el 4.5 %

Fráncfort (Alemania) – El euro ha caído este jueves hasta rozar los 1.07 dólares después de que el Banco Central Europeo (BCE) mantuviera los tipos de interés en el 4.5 %, aunque comenzara a allanar el camino para llevar a cabo una posible rebaja en junio.

La moneda única se cambiaba a 1.0705 dólares hacia las 15:00 GMT de este jueves, frente a los 1.0754 dólares de las últimas horas de cotización de ayer.

Por su parte, el BCE ha fijado el tipo de cambio en 1.0729 dólares.

La jornada ha estado marcada por la decisión del BCE de mantener los tipos de interés por quinta vez consecutiva en el 4,5 %, su nivel más alto desde 2001, aunque ha abierto la puerta a bajarlos en junio si continúa el descenso de la inflación.

El Consejo de Gobierno del organismo, que se ha reunido este jueves en Fráncfort, también decidió dejar sin cambios la facilidad de crédito -la que presta a los bancos a un día- en el 4.75 % y la facilidad de depósito -que remunera el exceso de reservas a un día- en el 4 %.

En la rueda de prensa posterior, la presidenta de la institución, Christine Lagarde, ha asegurado que «unos pocos miembros» del Consejo se mostraron a favor de comenzar con los recortes este jueves, aunque al final los convencieron de esperar.

Además, ha marcado distancias con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) al asegurar que sus futuras decisiones no se basarán en lo que haga este organismo, sino en los datos europeos, tras subir la inflación en el país norteamericano.

Concretamente, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) confirmó ayer que la inflación estadounidense aumentó tres décimas en marzo, hasta situarse en el 3.5 %, en la que es su segunda subida consecutiva, lo que podría retrasar una bajada de tipos de la Fed.

La moneda única se ha cambiado hoy en una banda de fluctuación de entre 1.0703 y 1.0750 dólares. EFE

(vc)