La Haya – Los reyes Guillermo Alejandro y Máxima de Países Bajos recibirán el 17 y 18 de abril a los monarcas españoles Felipe VI y Letizia en su primera visita de Estado a Ámsterdam desde hace casi una década, con un programa que prestará atención a la cultura, la energía verde, la tecnología, la discapacidad y la salud mental de los jóvenes.
Felipe VI y Letizia acudirán a Países Bajos por invitación de los reyes neerlandeses, quienes los recibirán en una ceremonia de bienvenida en Ámsterdam el 17 de abril, y en la que se presentarán las delegaciones de ambos países, se interpretarán los himnos nacionales y tendrá lugar la inspección de la guardia de honor.
También mantendrán un almuerzo privado en el Palacio Real de Ámsterdam y los reyes españoles harán una ofrenda floral en el Monumento Nacional en la Plaza Dam, según la agenda publicada por la Casa Real neerlandesa.
La primera visita oficial a una monarquía europea de Felipe y Letizia como reyes fue a Países Bajos en octubre de 2014.
Por la tarde, Guillermo Alejandro y Felipe acudirán a la Fundación Johan Cruyff, una asociación hispano-neerlandesa que da espacio a niños con discapacidad o de barrios desfavorecidos para desarrollarse a través de deportes como fútbol, baloncesto y kickboxing.
Tiene más de 300 campos y 650 entrenadores activos en todo el mundo. Los monarcas asistirán a un partido de fútbol de niños con discapacidad.
Después, visitarán el puerto de Ámsterdam y hablarán con empresas sobre el desarrollo de un corredor marítimo de hidrógeno entre el puerto de Bilbao y el de Ámsterdam.
El pasado junio, el rey Guillermo Alejandro visitó España en el marco de varios proyectos de hidrógeno.
La jornada culminará con un banquete de Estado, en el que estarán ambas parejas reales, la anterior reina Beatriz (1980-2013) y la princesa Margriet (tía de Guillermo Alejandro), aunque la novedad de esa noche será la presencia de la princesa heredera Amalia (20 años), quien participará por primera vez en una visita de Estado en Países Bajos. Guillermo Alejandro y Felipe VI pronunciarán un discurso durante el banquete.
El jueves 18 tendrá lugar el foro empresarial, con un discurso de Felipe VI y una reunión para compañías españolas y neerlandesas de los sectores de ciberseguridad y Fintech en La Haya, que se centrará en economía, innovación y tecnología.
Después, el rey español visitará los Estados Generales y se reunirá con los presidentes del Parlamento y el Senado.
Mientras tanto, las reinas Máxima y Letizia visitarán LAB6, un lugar de encuentro donde se organizan actividades que van desde deporte hasta cultura para y por jóvenes de 12 a 23 años en el oeste de Ámsterdam.
Hablarán con varios de ellos y organizaciones sobre la importancia de los servicios de acceso fácil para la salud mental juvenil. Máxima es la presidenta honoraria de la Fundación MIND Us, dedicada a la salud mental de los jóvenes.
Al término de un tour por LAB6, las monarcas acudirán a la celebración del décimo aniversario de un festival de cine español de Ámsterdam. Por la tarde, el viceprimer ministro Rob Jetten recibirá al rey Felipe VI en La Haya.
Ambos darán un discurso durante un almuerzo gubernamental que se centrará en la relación bilateral hispano-neerlandesa y la cooperación europea en materia de energía y clima.
A esto seguirá un diálogo de los reyes con investigadores del instituto neerlandés de relaciones internacionales Clingendael, que ha colaborado en los últimos años con el Instituto Real Elcano para desarrollar ideas relacionadas con la resiliencia económica y social o la innovación.
Las actividades de trabajo terminarán con una visita a la ciudad de Noordwijk, que acoge el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC), el corazón tecnológico de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Los reyes recibirán información sobre misiones de la ESA en las que España y Países Bajos colaboran, como el sistema europeo de navegación por satélite Galileo y la medición de emisiones de gases de efecto invernadero desde el espacio.
Por la noche, Felipe y Letizia ofrecerán una recepción a la pareja real neerlandesa en el Museo STRAAT en Ámsterdam, en la que los cuatro, acompañados de la princesa Amalia, inaugurarán una exposición de diez muralistas españoles y neerlandeses.
Después, los monarcas de Países Bajos se despedirán de los de España, poniendo fin a la visita de Estado.
Además del intercambio cultural y estudiantil, ambos países realizan inversiones mutuas en áreas como el hidrógeno verde y España es el séptimo destino de exportación para Países Bajos.
El servicio de información del Gobierno neerlandés (RVD) subrayó que Países Bajos y España “están unidos por valores e intereses comunes” y recordó que han mantenido relaciones diplomáticas desde 1648, con un vínculo histórico aún anterior. EFE