Nueva York – El festival de cine de Tribeca vuelve a Nueva York del 5 al 16 de junio con una rompedora selección de películas que incluye 86 estrenos mundiales con estrellas como Lily Gladstone, Michael Cera y Jenna Ortega, anunció este miércoles la organización.
Según un comunicado, Tribeca recibió más de 13.000 propuestas de cineastas para esta 23 edición, un récord, y todo pese a los problemas del sector -paralizado el año pasado en EEU. por huelgas de los sindicatos de actores y guionistas- y los conflictos globales.
La directora del festival y responsable de programación, Cara Cusumano, describió los filmes seleccionados como los más “sorprendentes, inspiradores, hilarantes, galvanizadores, rompedores y completamente entretenidos que hemos tenido el privilegio de presentar en el festival”.
Entre los estrenos que se mostrarán destacan aspirantes al premio de Narrativa de EE.UU. como “Jazzy” de Morrisa Maltz, una secuela de “The Unknown Country” protagonizada por Lily Gladstone (“Killers of the Flower Moon”) y ambientada en la reserva indígena Oglala Lakota de Dakota del Sur.
También “Sacramento”, una “road movie” de amigos dirigida y protagonizada por Michael Arangano junto a Michael Cera, Maya Erskine y Kristen Stewart; y “Winter Spring Summer or Fall”, una historia de amor adolescente con Jenna Ortega y Percy Hynes White como pareja.
En cuestión de comedia, “Group Therapy” reúne a Neil Patrick Harris, Mike Birbiglia y Tig Notaro; “Boys go to Jupiter” a jóvenes talentos como Jack Corbett, Julio Torres y Tavi Gevinson, y “Outstanding: a comedy revolution” a humoristas ‘queer’ como Rosie O’Donnell o Hannah Gadsby.
En otras categorías, sobresale “BRATS”, un documental sobre el famoso grupo de actores adolescentes de la década de 1980 apodado el “Brat-pack”, en el que reconectan y toman la palabra sobre aquella época sus integrantes Rob Lowe, Demi Moore, Emilio Estevez o Ally Sheedy.
Los documentales, uno de los puntos fuertes de este festival favorito de activistas, incluyen también “The Cranes Call”, de Laura Warner, en el que investigadores de crímenes de guerra que trabajan para la fundación de George y Amal Clooney viajan a Ucrania para recabar pruebas contra el ejército ruso.
Los temas que dominan internet tampoco se quedan fuera: “The Thinking Game”, de Greg Kohs, sigue al científico Demis Hassabis “en su aventura para resolver el enigma de la inteligencia artificial general”, y “Memes & Nightmares”, producido por LeBron James, explora el mundo de estas imágenes efímeras.
El conflicto ruso-ucraniano está presente en los análisis cinematográficos también a través de “Antidote”, de James Jones, que se zambulle en el “régimen mortal de Vladimir Putin”, y “Checkpoint Zoo”, de Joshua Zeman, sobre el rescate de animales atrapados y abandonados en la invasión rusa de Ucrania.
Y como todos los años, el cartel de documentales musicales es jugoso: retratos del productor de techno Craig Jones, el fallecido DJ sueco Avicii, de la legendaria cantante Liza Minelli, la líder de 4 Non Blondes, Linda Perry, o el músico Stevie Van Zandt, pasando por un análisis del festival de jazz de Montreux. EFE