Washington – El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó este viernes a España a que las reformas del sistema de pensiones o la discusión abierta en torno a la duración de la semana laboral no pongan en entredicho los avances económicos registrados por el país.
«España ha emprendido una serie de reformas laborales que de hecho han contribuido al éxito del mercado laboral de cara al futuro. Cuando analizamos determinadas reformas, hay que tener cuidado para no echar atrás estos éxitos», dijo en una conferencia de prensa el director para Europa del FMI, Alfred Kammer, a preguntas de EFE.
Su comparecencia se produjo a raíz de la presentación del informe de perspectivas económicas para Europa del organismo internacional.
En la discusión sobre la reducción de la jornada laboral, apuntó a modo de ejemplo, «esto es algo que va a ser importante. Como en todos los países, la participación de la fuerza laboral va a ser clave» a la hora de abordar el envejecimiento de la masa laboral, destacó.
También señaló en esa línea la necesidad de tener políticas fiscales robustas. «Eso también implica reformas paramétricas en lo relativo a las pensiones para que sean sostenibles en el futuro».
Kammer se pronunció el mismo día en que un informe de la Comisión Europea sobre consecuencias presupuestarias del envejecimiento de la población en la UE indicó que la reforma de las pensiones adoptada en España aumentará el gasto del sistema en 3,3 puntos del PIB para 2050 y en 5 puntos para 2070.
El incremento hasta 2050 se explica por el «rápido» envejecimiento de la población española y la jubilación de la generación del ‘baby boom’, compensado en parte por un mayor crecimiento de los salarios que de las pensiones y por la mayor tasa de empleo.
El FMI había recomendado este mes a España por otra parte que la reducción de jornada vaya acompañada de una moderación salarial y sea flexible, para que el recorte de horas pueda ser anual en lugar de semanal y variar según los sectores de actividad.
En una entrevista con EFE en el marco de las reuniones de primavera, el economista jefe del FMI, Pierre Olivier-Gourinchas, destacó pese a todo que la economía española está «en buena forma» y confirmó que crecerá este año el 1,9 %, convirtiéndose en el país con mayor crecimiento dentro de las principales economías de la eurozona. EFE
(vc)