Seúl.- El líder del legislativo chino, Zhao Leji, se ha reunido con su homólogo en Corea del Norte, Choe Ryong-hae, en el marco de su visita a Pionyang, la de mayor nivel de un funcionario de Pekín desde 2019, en un momento en el que ambos países parecen dispuestos a revitalizar lazos.
Choe, que como Zhao es presidente del Comité Permanente del parlamento, recibió a Zhao en la primera jornada de su visita de tres días al país vecino, informó este viernes la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.
«Las conversaciones versaron sobre la promoción de los intercambios y la cooperación en todos los campos, incluyendo la política, la economía y la cultura», asegura el texto.
Este acercamiento se alinea «con las nobles intenciones de los máximos líderes de dos partidos y ambos países que han declarado este año significativo que marca el 75 aniversario de la creación de relaciones diplomáticas entre la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) y la República Popular China como el ‘Año de la Amistad entre la RPDC y China’».
KCNA también indicó que tras las conversaciones, en las que además se «intercambiaron puntos de vista sobre los temas regionales e internacionales de interés mutuo», se procedió a la firma de varios documentos de intercambio bilateral.
La visita de Zhao, que es el tercer miembro de mayor peso dentro del Politburó (al igual que Choe), es la de mayor rango de un oficial de China a Corea del Norte desde 2019 debido a la estricta política de cierre fronterizo aplicada por Pionyang desde 2020.
Choe presidió después un banquete en honor de Zhao y la delegación que lo acompaña en el salón de actos de Mansudae, en Pionyang, un acto en el que ambos pronunciaron discursos.
Choe subrayó que la visita es «de gran importancia» de cara a abrir las celebraciones del «Año de Amistad» y de cara a «abrir un nuevo capítulo» en los lazos bilaterales, y se mostró convencido de que los dos vecinos «impulsarán sustancialmente los intercambios y la cooperación en todos terrenos» para añadir una «nueva vitalidad» a la relación.
Zho, por su parte, destacó que ambas partes alimentarán de cara al futuro «la amistad tradicional» de Pekín y Pionyang e «impulsarán una cooperación mutuamente beneficiosa para proporcionar a los pueblos de ambos países un mayor bienestar y contribuir a la paz, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad regionales». EFE/ir