Tegucigalpa – El nepotismo va más allá de la familia presidencial de Honduras también se da en gran medida en los empleados intermedios, cuestionó este domingo la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos.
En declaraciones a la radioemisora HRN, la socióloga consideró como un problema el gran gasto que representa para el Estado el pago de empleados públicos que ingresan por fines políticos.
«Los casos de nepotismo que estamos viendo, no sólo son en la familia presidencial, sino también en otros empleados intermedios», reflexionó Castellanos.
En ese contexto, caviló que cada dirigente cuenta con 60 activistas en diferentes zonas del país, todos pidiendo empleo, ya sea para ellos o para un familiar
No obstante, consideró más gravé que muchos nuevos funcionarios no cuentan con los requisitos académicos necesarios.
En ese orden, lamentó el nepotismo en Honduras ya que también quita las oportunidades a las personas preparadas.
Cabe señalar que la familia presidencial en Honduras ha sido criticada por emplear a cada uno de sus miembros en el aparato estatal, incluso a parientes de segundo y tercer grado de consanguinidad.
Lo anterior ha llevado a la oposición a levantar insignias como “fuera el familión”, o no más “familión”, durante los actos de protesta en contra del gobierno.
Para la exrectora el problema ya no solo yace en la familia presidencial sino también en empleados intermedios.
Todo lo anterior genera una gran carga para el Estado de Honduras y también quita oportunidades a personas con formación, lamentó. (RO)