Copenhague – El rey Harald V de Noruega, de 87 años y al que se le implantó un marcapasos permanente tras haber sufrido una infección, permanecerá dos semanas más de baja, informó este jueves la Casa Real de este país nórdico.
«Su majestad el Rey está en rehabilitación después de su ingreso hospitalario y necesita más tiempo para regresar al trabajo. Por ello estará de baja dos semanas más hasta el lunes 22 de abril», consta en un comunicado.
El príncipe heredero Haakon continuará ejerciendo como regente mientras continúe el período de baja, salvo los días que esté de visita oficial en Estados Unidos (del 15 al 19), en los que asumirá esa función el Gobierno, de acuerdo con la Constitución.
El monarca noruego fue hospitalizado el pasado 27 de febrero en Malasia, donde se encontraba de vacaciones con la reina Sonia, debido a una infección.
Seis días después fue trasladado a su país en un avión medicalizado, después de que se le colocase un marcapasos provisional debido a que su ritmo cardíaco era demasiado bajo, e ingresado en el Hospital del Reino de Oslo.
Harald V, que abandonó el hospital a mediados de marzo, ya había estado de baja en Noruega unos días a finales de enero por una infección respiratoria.
El monarca de mayor edad de Europa ha atravesado por varios problemas de salud en los últimos años, con varias hospitalizaciones por infecciones de diverso tipo.
Había sido operado por última vez en 2021 de un ligamento en la rodilla y un año antes se le reemplazó la válvula en el corazón implantada en 2005, dos años después de serle extirpado un tumor en la vejiga. EFE