San Salvador – El Salvador registró 24 homicidios entre el 1 de enero y lo que va abril del presente año, según dijo este martes el titular del Ministerio de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.
El funcionario señaló, durante una entrevista en un canal de televisión local, que de los 24 asesinatos reportados en 22 «se ha hecho justicia, capturando a los responsables», lo que, de acuerdo con Villatoro, demuestra que tienen «un 92 % de efectividad».
El ministro indicó que en el primer trimestre de 2024 se registra una tasa de 1.5 homicidios por cada 100,000 habitantes y añadió que en 2023 cerró con 154 asesinatos, lo que supone una tasa de 2.4 homicidios por cada 100,000 habitantes.
Sobre el régimen de excepción, una medida que ha cumplido dos años de implementación y que es la principal acción del Gobierno del presidente Nayib Bukele contra las pandillas, dijo que se contabilizan 79,184 capturas.
El presidente Bukele aseguró recientemente que la tasa de homicidios en El Salvador en 2024 será «aún más baja» que la registrada el año pasado, después de que la empresa Statista situó al país centroamericano como el más seguro de Latinoamérica en 2023 tras llegar a ser uno de los más violentos.
En el 2023 se registraron 154, 341 menos que los 495 contabilizados en el 2022, según datos de la Policía Nacional Civil (PNC) publicados en su sitio web el pasado 3 de enero.
Las autoridades salvadoreñas atribuyen la bajada en los homicidios durante el Gobierno de Bukele a su Plan Control Territorial y a la suspensión de garantías constitucionales mediante el régimen de excepción.
No obstante, la cantidad de muertes violentas en el país centroamericano comenzó a descender después de 2015, año que se colocó como el más violento en la historia reciente salvadoreña con 103 homicidios por cada 100,000 habitantes, y la caída se acentuó en 2019, cuando comenzó la administración de Bukele.
En las estadísticas gubernamentales de los homicidios no se incluyen muertes de supuestos pandilleros en enfrentamientos con policías, el hallazgo de esqueletos y muertes de supuestos delincuentes a manos de ciudadanos, casos que sí se incluían en las cifras de los Gobiernos anteriores. EFE
(vc)