San Salvador – El ministro de Hacienda de El Salvador, Jerson Posada, y el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe-CAF, Sergio Diaz-Granados, firmaron un acuerdo para un préstamo por hasta 75 millones de dólares que fue aprobado la pasada semana por la Asamblea Legislativa, informó este lunes la entidad financiera.
La firma del acuerdo se dio, según lo informado por el CAF en su cuenta de X, durante una visita de Diaz-Granados a El Salvador en la que sostuvo una reunión con Posada.
Los protagonistas del encuentro también revisaron «la cartera de proyectos que se encuentran en marcha en consonancia con las líneas de trabajo definidas en conjunto», según lo difundido por el CAF.
De acuerdo con el decreto aprobado por el Congreso, el préstamo será destinado al programa Movilidad Urbana Baja en Emisiones, fortaleciendo a instituciones del Estado para que «se promueva una movilidad urbana sostenible, inclusiva, segura, asequible, accesible y de bajas emisiones».
El préstamo, que contempla la modalidad de figura de libre disponibilidad y rápido desembolso, tiene un plazo de 15 años, incluyendo un período de gracia de 54 meses.
De acuerdo con una información del portal web del periódico local Diario de Hoy, elsalvador.com, la Asamblea Legislativa autorizó en 2023 al Gobierno salvadoreño cuatro contratos de préstamo con el CAF que suman 377 millones de dólares.
Según el Banco Central de Reserva (BCR), la deuda pública de El Salvador ascendía al cierre de 2023 a 34,015 millones de dólares, equivalentes al 82% del PIB salvadoreño. EFE
(vc)