Tegucigalpa – Se llevó a cabo el encuentro anual “Energía: Clave para el ‘Nearshoring’». Este encuentro regional público-privado de empresas de energía de Honduras, Guatemala y El Salvador está organizado por el HUGE Business & Investment Council. El propósito es reunir a altos funcionarios y a los principales inversionistas públicos y privados del sector energético de estos países para discutir las oportunidades y desafíos de una mayor integración energética regional y la colaboración necesaria para impulsarla.
– Encuentro Regional Público-Privado de Empresas de Energía Eléctrica
Los fundadores y patrocinadores de HUGE, en colaboración con expertos en energía del sector público y privado de Estados Unidos, Honduras, Guatemala y El Salvador, han estado explorando estrategias para capitalizar una amplia gama de recursos energéticos en toda la región. Su enfoque se ha centrado en el gas natural, incluyendo el GNC y el GNL, así como en la promoción de fuentes renovables como la solar y la eólica, junto con soluciones de almacenamiento por bombeo. Además, se ha abordado la necesidad de mejorar la integración energética y los esfuerzos de transporte a nivel regional.
“Los Estados Unidos, Honduras, Guatemala y El Salvador tienen una oportunidad histórica de capitalizar las ventajas competitivas del Triángulo Norte a través de actividades regionales coordinadas. Se necesitan fuentes de energía limpias y confiables para apoyar el desarrollo sostenible de la región y el ´sueño americano en casa´”, comentó el Dr. Juan José Daboub, Presidente de HUGE.
Este impulso hacia la diversificación y sostenibilidad energética no solo responde a las demandas del crecimiento económico y la manufactura, sino que también juega un papel crucial en la transformación social del Triángulo Norte. Para capitalizar esta oportunidad, es fundamental aprovechar los mecanismos financieros verdes, promover entornos legales propicios para la inversión y atraer la participación de Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD) como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la International Finance Corporation (IFC) y la U.S. International Development Finance Corporation (DFC), junto con inversores privados.
Uno de los fundadores de HUGE y presidente del Grupo IRESA, Adolfo Larach, ha destacado el impacto de su proyecto La Vegona II de 1,200 megavatios. Dicho proyecto, incluirá una nueva planta de energía solar de 1,200 MW para alimentar una instalación de almacenamiento por bomba que se utilizará como reservorio de la presa hidroeléctrica existente, La Vegona, para generar 1,350 MW que se desarrollará en tres fases de 450 MW cada una. Incluye una línea de transmisión a las zonas industriales de Honduras y se conecta con la red regional SIEPAC (Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central) existente. El proyecto actúa como una gran batería para Centroamérica, ya que puede recibir energía a través de la red, almacenarla y devolverla cuando sea necesario.
“Estamos muy orgullosos de promover un proyecto de almacenamiento de energía hidroeléctrica por bombeo en Honduras. Este es un desarrollo sostenible y proporciona un componente crucial para la implementación exitosa de estrategias de ´nearshoring´ con la región centroamericana, posicionando a la energía como un elemento fundamental de la infraestructura crítica”, comentó Adolfo Larach.
Otro de los proyectos es el impulsado por Grupo Elcatex, otro miembro fundador de ThinkHUGE, que ha invertido en un proyecto con la empresa Andalusian Energy, que diversificará las fuentes de generación de energía de la región a costos energéticos estables y competitivos. El proyecto consiste en que cilindros fabricados en Estados Unidos transportarán el GNC estadounidense a Puerto Cortés en Honduras por barco, donde será llevado en camión a una estación de descompresión y luego distribuido a los clientes. Andalucía ha reconfigurado recientemente el proyecto para un inicio anticipado del servicio en 2024 con GNC regular para clientes industriales C4 seleccionados. Las entregas a clientes a escala de red están comprometidas utilizando los dos buques andaluces de 2,000 TEU propulsados por GNC como combustible a principios de 2026. En esencia, Andalusian Energy está creando una tubería de gas natural asequible y eficiente, que inicialmente proporcionará un flujo continuo desde la Terminal de Entrada de Louisiana hasta Puerto Cortés en Honduras, con destinos adicionales planificados para Centroamérica, el Caribe y México.
Está claro que se pueden lograr soluciones a los desafíos energéticos en la región y que Estados Unidos, con su excedente de gas natural, puede desempeñar un papel importante ayudando al Triángulo Norte a desarrollar la infraestructura necesaria para transportar y utilizar este recurso.