Tegucigalpa- Hoy, en el Día de la Tierra, nos encontramos en un momento crucial para reflexionar sobre la importancia de cuidar nuestro planeta, coinciden ambientalistas y especialistas en Cambio Climático.
Además, los especialistas indican que la Tierra, es “nuestro hogar compartido, nos brinda vida, recursos naturales y un entorno en el que prosperar”. Sin embargo, es fundamental reconocer que esta relación es recíproca: así como la Tierra nos provee, también depende de nosotros para su preservación y protección.
La crisis climática, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y otros desafíos ambientales nos recuerdan la fragilidad de nuestro entorno y la urgencia de tomar medidas concretas para mitigar su impacto.
Se remarca que cada acción individual y colectiva que tome cada ciudadano, ya sea pequeña o grande, puede marcar la diferencia en la salud y el futuro del planeta.
En Honduras resalta la destrucción y el acelerado deterioro ambiental y degradación de los suelos, así como los incendios forestales. Los incendios forestales registrados en lo que va del año en Honduras han afectado 123 mil 801 hectáreas, según cifras divulgadas recientemente por el Instituto de Conservación Forestal (ICF).
El departamento de Olancho es el que más bosques ha perdido este año con 29 mil 757 hectáreas, mientras que Francisco Morazán le sigue con 22 mil 958 hectáreas donde se localiza Tegucigalpa, la capital, en el centro del país, añadió. Gracias a Dios sumó 23 mil 526 hectáreas afectadas por 89 siniestros.
En ese sentido, los ambientalistas, apuntan que es crucial adoptar un enfoque amplio hacia la sostenibilidad, que abarque desde prácticas diarias de conservación, como reducir, reutilizar y reciclar, hasta apoyar políticas ambientales sólidas y fomentar la innovación en tecnologías limpias.
De igual forma se destaca que educar y concienciar desde la escuela y la casa sobre la importancia de cuidar el entorno también juega un papel fundamental en esta lucha.
Finalmente, se recuerda que, al celebrar el Día de la Tierra, se debe tener en cuenta la responsabilidad compartida de proteger y preservar el hogar compartido. Cada gesto de cuidado hacia la Tierra es un paso hacia un futuro más sostenible y equitativo para todas las formas de vida que la habitan. LB