San Juan.– Estados Unidos anunció que prohibió la entrada del convicto expresidente de Surinam Desi Bouterse, quien es buscado por las autoridades internacionales tras ser sentenciado a 20 años de cárcel por su participación en el asesinato de 15 opositores en 1982.
Según informó el Departamento de Estado federal en su página web, Bouterse, cuatro familiares suyos y otros seis exmilitares de Surinam «son inelegibles de entrar a los Estados Unidos» por su involucramiento en la matanza de hace cuatro décadas.
Los exmilitares fueron identificados como Benny Brondenstein, Stephanus Marinus Dendoe, Iwan Dijksteel, Ernst Gefferie, Kenneth Kempes y Lucien Lewis.
«Estados Unidos encomienda a Surinam su compromiso de estado de derecho, incluyendo su esfuerzo en mantener su independencia judicial y combatir oficialmente la impunidad», sostuvo el Departamento de Estado norteamericano en la nota.
Bouterse lleva prófugo de las autoridades de Surinam desde diciembre pasado, cuando lo condenaron a dos décadas en prisión por el mencionado crimen, cometido hace ya más de 40 años.
El expresidente, de 78 años, debía haberse presentado antes las autoridades tras la sentencia, pero no lo hizo. Desde entonces, se encuentra en paradero desconocido.
Ante ello, el pasado 13 de marzo, Interpol emitió una notificación roja contra Bouterse para que las fuerzas del orden de todo el mundo lo localicen y arresten.
Bouterse encabezó un Gobierno militar en la década de 1980 y fue presidente entre 2010 y 2020. Condenado a 20 años de prisión por la Corte Marcial de Surinam en 2021, que confirmó un fallo similar de 2019.
Los opositores arrestados el 7 y 8 de diciembre de 1982 y trasladados al entonces cuartel general del Ejército Nacional de Surinam.
Entre las víctimas hubo periodistas, militares, líderes sindicales, abogados, empresarios y profesores universitarios.
Bouterse y sus abogados denunciaron que el juicio estuvo «politizado» y que el proceso no fue justo, por lo que pidieron se suspenda la sentencia. EFE/ir