Tegucigalpa – La diputada e hija de la pareja presidencia, Xiomara Hortensia Zelaya alardeó que se avanza “a pasos agigantados” para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).
– Han pasado 812 días desde que la presidenta Castro anunció la instalación de la CICIH.
“Estamos para legislar y cumplir las promesas que hicimos durante el proceso electoral, una de ellas la instalación de esta comisión de combate a la impunidad, estamos avanzando a pasos agigantados, en poco tiempo hemos logrado lo que ningún otro país ha instalado comisiones”, expresó Zelaya.
La diputada de Libre presentó la noche del miércoles una iniciativa para crear la Ley de la CICIH, que regulará el marco jurídico de la misión y que detalla ciertos parámetros para su operación en el caso que se logre su instalación.
Según “La Pichu”, la normativa permitirá una comisión independiente, que investigue y lleve la acción penal.
“La ley incluye aspectos de funcionalidad de la CICIH, por ejemplo: la seguridad que debe brindar el Estado a sus funcionarios por una durabilidad de cinco años y los criterios de evaluación para casos de alto impacto”, describió.
En otro apartado, Zelaya dijo que no es fácil avanzar cuando se tiene una oposición visceral, al igual que cuando fue presidente su padre Manuel Zelaya, al igual “que los medios de comunicación que se sabe cómo funcionan, una mediática que responde a intereses particulares”. JS