Tegucigalpa – La propuesta de la diputada Xiomara Zelaya Castro, para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), no es necesaria e incluso es inútil apuntó el abogado penalista Félix Ávila.
El penalista, señaló que sin duda alguna la propuesta de la CICIH tiene un amplio respaldo social, por tanto, iniciativas como esta deberían ser aprobadas.
No obstante, en este caso el gobierno actual dice por un lado querer la CICIH, pero por otro lado las manifestaciones son que no quiere, resaltó.
En ese sentido, dijo que a su criterio la propuesta de ley de la diputada Xiomara Zelaya, no es necesaria porque de lo que se trata es de establecer el convenio.
Es claro que se deba hacer una ley para reformar las normas procesales, pero eso debe ser cuando ya exista la CICIH, ahora de nada sirve que se haga una ley especial.
“Me parece inútil que se esté buscando hacer una ley para crear la ley de la CICIH cuando no se ha dado el convenio, es decir la CICIH no existe, entonces para qué estar haciendo eso (proyecto de ley)”.
Seguidamente dijo que en un análisis académico se establece que en la legislación procesal penal nacional no hay un organismo acusador que tenga independencia al margen del Ministerio Público, porque se sabe que constitucionalmente solo existe un órgano acusador público que es el MP porque así está establecido.
No obstante, en el caso de la CICIH, como existe el respaldo social si se establece el convenio y si se tratara de una reforma constitucional, está claro que habrá una cabida legal o legitimación constitucional para que la CICIH, pueda actuar como un acusador independiente, cerró el especialista en derecho penal. LB