Tegucigalpa – En la medida en que la institución policial comience a fortalecer sus estructuras internas, podrá responder a eliminar las “manzanas podridas” sin necesidad de que entes foráneos realicen depuraciones, expresó el analista Kenneth Madrid.
“La depuración policial ya sucedió en su momento y creo que dio sus frutos necesarios, a todo mundo se le retiró 6 mil 500 policías por situaciones encaminadas a reestructuración policial”, recordó.
Madrid mencionó que viendo al pasado, la comisión depuradora mandó 2 mil 500 denuncias al Ministerio Público de las cuales no se conoce detalles de su proceso, “¿Qué pasó con esas denuncias, no han sido trabajadas, no han sido procesadas?”, cuestionó el analista.
Mientras que en el presente, el abogado señaló que desde el 2018 existe la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDAPOL), pero a la misma no se le ha dado el presupuesto necesario.
La nueva Ley de Policía establece que esta unidad debe tener su centro de certificación de confianza, donde debe certificar a los policías de forma anual, pero eso no se realiza. VC