Tegucigalpa – Un grupo de garífunas llegó a Casa Presidencial para sostener una reunión con funcionarios de gobierno, sin embargo se marcharon molestos porque no los quisieron hacer pasar para abordar el cumplimiento de tres sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a favor de comunidades en el Caribe.
– Los garífunas denunciaron agresiones por parte de los militares que les negaron el acceso a Casa de Gobierno.
Luego del impasse en Casa de Gobierno, el canciller Enrique Reina se desplazó los bajos del Congreso Nacional para dialogar con los garífunas y lograr acuerdos.
Luego de dialogar con el grupo de garífunas, Reina juramentó la comisión para dar seguimiento a las sentencias de la Corte IDH.
Luego del acuerdo, sonó la música y el canciller hondureño bailó con las garífunas al tenor del grito: “El pueblo unido jamás será vencido”.
El asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales, también llegó a los bajos del CN y se sentó a dialogar con representantes de la etnia garífuna.
La representante de la ONU en Honduras, Alice H. Shackelford llegó para acompañar la instalación de la comisión.
“227 años de la llegada de l@s Garifunas a 🇭🇳! 227 años de resistencia y lucha! Hoy en solidaridad con @ofraneh bajo el @Congreso_HND pude ser testigo de la histórica instalación del mecanismo de seguimiento a las sentencias de la @CorteIDH. Muy importante! @baraudawaguchu”, escribió Shackelford en su red social X.
Más temprano informábamos…
Un grupo de militares apostados frente a Casa de Gobierno impidió el paso de los garífunas, quienes pretendieron ingresar para integrar una mesa de alto nivel y abordar las sentencias de la Corte IDH.
Uno de los voceros garífunas, Selvin López, detalló que se marchan para reagruparse y determinar la estrategia a seguir en los próximos días.
“Lo que les pedimos es que toda nuestra gente entrara a la Casa Presidencial, y ya habíamos nombrado la comisión que se iba a sentar a integrar la mesa de alto nivel para el cumplimiento de las sentencias, pero cuando llegamos aquí nos encontramos con la sorpresa de los militares que agredieron a nuestra gente y no nos dejaron entrar”, expresó.
(LEER) Garífunas hondureños protestan exigiendo el cumplimiento de las sentencias internacionales
Dijo que los atropellos que son víctimas no darán de hoy, son 227 años aguantando la misma conducta. “Existe racismo judicial, en la salud y la educación, todo eso no ha cambiado en pleno siglo XXI, por eso tenemos el eslogan: ‘No tenemos nada que celebrar’, los militares siguen agrediendo al pueblo garífuna”, declaró.
Señaló que tienen tres días de estar en los bajos del Congreso Nacional y que ahí permanecerán hasta obtener respuesta a sus demandas.
Canciller dice que hay puertas abiertas
El canciller hondureño, Enrique Reina, explicó que están listos para dar cumplimiento al Decreto Ejecutivo No PCM 03-2024, e instalar la Comisión Intersectorial de Alto Nivel para el Cumplimiento de las Sentencias Internacionales emitidas por Corte IDH.
Especificó que en los casos de las comunidades de Triunfo de la Cruz y Punta Piedra, hace 10 años, existe una clara de la voluntad de la Presidenta Xiomara Castro para darle cumplimiento a las sentencias.
“Esperamos a las compañeras y compañeros de OFRANEH y representantes de las comunidades Garífunas para instalar la comisión y abordar los temas, para resolver los incumplimientos. Les invitamos a trabajar, desconocemos porque después de haber acordado la instalación no quisieran participar. Queremos trabajar con OFRANEH. El Gobierno de Honduras es inclusivo, no se reprime a nadie, ni existen presos políticos en Honduras”, puntualizó el canciller. JS