Tegucigalpa – La Secretaría de Gobernación informó que la alcaldía de San Pedro Sula, bajo la dirección de Roberto Contreras tiene un trimestre de haber presentado documentación para subsanar años anteriores por lo que recientemente acaba de estar lista para acceder a sus transferencias correspondientes a los años 2022 y 2023.
Según el comunicado, la documentación requerida que da acceso a los desembolsos del año 2024 sigue pendiente.
“Esta Secretaría invita al alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras y su equipo técnico a acudir a las oficinas administrativas de la SEGOB, en busca de asesoría para la presentación de informes de manera correcta”, señala la institución.
En la nota, Gobernación y Justicia presenta la cronología de gestión de transferencias de la Alcaldía de San Pedro Sula, que inicia el 10 de octubre de 2022, fecha en que se hizo el pago correspondiente al cuarto trimestre de 2021 por 21 millones 636 mil 466, según reporte SIAFI. Según la nota, es el único pago realizado.
En las siguientes comunicaciones, retomadas en agosto de 2023, se señala que la alcaldía sampedrana no ha completado el procedimiento administrativo para las transferencias respectivas.
Entre la documentación pendiente destaca la rendición de cuentas ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) correspondiente al año 2021 y constancia de acta de recepción de Plan Maestro por parte de la Dirección de Planificación y Gobernabilidad Local.
En el último cruce de comunicación, uno de fecha 13 de diciembre del 2023, los pagos siguen bloqueados, o en reserva, por finalización del año fiscal, “debido a la falta de sustento de una demanda en contra de dicha Alcaldía”.
Mientras que en el último reporte, de la “última semana de diciembre la alcaldía sampedrana presentó una nueva cuenta SIAFI”, donde se indica recibirá los desembolsos de las transferencia municipales. VC