Tegucigalpa – El gobierno hondureño inauguró este jueves en Catacamas, Olancho, el Centro de Reproducción Pecuaria que beneficiará a más de 50 mil productores de ganado vacuno, porcino, avícola y acuícola.
Además, anunció el lanzamiento del proyecto “Comrural III”- con una inversión que supera los 2,668 millones de lempiras para potenciar la producción agroalimentaria- y el Centro Comunitario de Innovación.
El evento se desarrolló en el Campus de la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG) y contó con la presencia del secretario privado presidencial y presidente ejecutivo del proyecto del Ferrocarril Interoceánico, Héctor Manuel Zelaya y de los titulares de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo y de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), José Carlos Cardona.
Además, el secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, diputados; la presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Anabel Gallardo Ponce; 47 alcaldes de los departamentos de Olancho, Gracias a Dios, Yoro, Valle, representantes de asociaciones de agricultores, ganaderos, cajas rurales, cooperativas y miembros del Cuerpo Diplomático.
“El proyecto para la Competitividad Rural en Honduras (Comrural III) beneficiará a más 94 mil familias en 17 departamentos”, precisó la titular del Ejecutivo.
Resaltó que en esta tercera fase este proyecto incluirá, por primera vez en la historia, a Gracias a Dios que recibirá un fondo de más de 210 millones de lempiras para favorecer a más de cuatro mil familias.
El otro proyecto, el Centro Comunitario de Innovación, se constituye como un espacio dedicado exclusivamente al desarrollo de ideas, de negocios, y es parte de una red de centros ubicados en Yoro, Intibucá, Olancho, integrados por jóvenes que ya están trabajando con más de cien mujeres que visitan el Centro de Ciudad Mujer a nivel nacional.
La mandataria aprovechó también para entregar capital semilla a un grupo de mujeres vulnerable y anunció 532 becas para estudiantes de agricultura que se sumarán a las 15 mil que el gobierno del socialismo democrático ha distribuido entre los jóvenes con una inversión global de más 400 millones de lempiras.
Con el Centro de Reproducción Pecuaria y el Programa Integral de Mejoramiento de Ganadería Bovina “se mejorará la genética de sus ganados y aumentar la productividad” con un “alto valor genético incrementando la producción pecuaria y generando empleos rurales”.
“Hemos destinado más de 1,300 millones de lempiras al año con el Fondo Agrícola o Tecnológico Productivo, Ganadero y el Bono Cafetalero beneficiando a más de medio millón de productores anualmente”, informó la presidenta.
Expresó que su gobierno impulsa la seguridad agroalimentaria y el desarrollo comunitario de Honduras invirtiendo en el campo.
Finalmente, anunció con complacencia que gracias al apoyo de su gobierno el año pasado se logró una producción histórica de frijoles de más de 3.4 millones de quintales y más de 16 millones de quintales de maíz “superando significativamente las cifras del régimen anterior”. JS