Tegucigalpa – El gobierno construirá un centro asistencial temporal en el municipio de Roatán ante el incendio de su único hospital público, informó el jefe de la unidad de vigilancia de la Secretaría de Salud, Lorenzo Pavón.
“Hay una etapa de construcción de un hospital en la isla, en unos tres meses estará operando que será temporal mientras se termina de construir el otro hospital”, explicó Pavón.
El funcionario de salud detalló que el centro hospitalario que se está construyendo lleva un 60 % de su edificación.
Se acelerará la construcción del nuevo hospital para restablecer los servicios sanitarios en la zona, remarcó.
Comentó que algunos cooperantes como la Cruz Roja Hondureña trasladarán sus equipos de campaña hacia Roatán para atender situaciones de emergencia.
Pavón confirmó que a las 6:00 de la mañana salió un equipo de contingentes de la Secretaría de Salud conformado por la unidad de vigilancia, redes de servicios de salud y marco normativo.
Contempló que para el lunes la isla este abastecido en un 100 % de medicamentos e insumos en dos hospitales privados con el fin de garantizar la atención a los pacientes.
El jefe de la unidad de vigilancia de la Sesal confirmó que el hospital que fue consumido por las llamas no estaba asegurado.
Desglosó que al momento del incendio había 15 pacientes internados: cuatro en ortopedia, dos mujeres que acababan de parir, dos niños recién nacidos, una embarazada, una persona hipertensa, una con enfermedad pulmonar, una menor quemada y otros. AG