Berlín – Este miércoles llega a la gran pantalla «El especialista», de David Leitch, un tributo a los dobles de acción en una película que mezcla acción, humor y amor, filmada con la «autenticidad» que sólo puede ofrecer un exdoble con veinte años de experiencia y protagonizada por Ryan Gosling y Emily Blunt.
Este film representó para Gosling una gran y «emocionante» oportunidad para «poner finalmente el foco» en la comunidad de los dobles, «porque nunca buscan ser el centro de atención», según dijo en una entrevista con EFE.
«Siempre ha sido una extraña dinámica en la que entran y se arriesgan más que nadie, hacen este increíble trabajo y luego desaparecen y todo el mundo trata de ocultar que estuvieron allí», agregó.
Blunt destacó a su vez su «gratitud infinita» por la labor del doble, que «arriesga más que nadie» sin vanidad.
«Hacen cosas que no imaginamos hacer nosotros mismos y luego nos llevamos el mérito», subrayó.
En «El especialista», inspirada en una serie de televisión de los ochenta, Gosling interpreta a Colt Seavers, un doble de acción que es requerido un año después de sufrir un accidente que casi acaba con su carrera para localizar, mientras le dobla, a Tom Ryder (Aaron Taylor-Johnson), una estrella de cine desaparecida.
Colt se verá atrapado en una trama criminal y siniestra al tiempo que intentará recuperar al amor de su vida, su ex Jody Moreno (Blunt), directora de un filme de gran presupuesto en el que actúa el actor desaparecido.
La autenticidad de rodar un filme de dobles como exdoble
«Como exdoble, hacer una película sobre un doble, como que derrite tu mente», dijo Leitch a EFE, al tiempo que aseguró que «fue muy divertido poder dirigir desde la autenticidad».
A veces en Hollywood «la verdad es más extraña que la ficción» y «El Especialista» fue «realmente una oportunidad para sumergirse en un mundo que es una locura y llevarlo a una audiencia más grande y divertirse con eso», indicó.
Para la productora, Kelly McCormick, el filme es un ejemplo más de la mezcla de géneros que caracterizan los filmes de Leitch.
«No son sólo películas de acción, «siempre hay algo más», en este caso, la historia de amor, indicó.
«Creo que para nosotros fue importante crear una pareja en la que te ves reflejada, una pareja que es tan complicada y humana como el resto de nosotros», subrayó Blunt al respecto.
Considera divertida tener esa «yuxtaposición» de la extravagancia, visualmente, de «Metal Storm» -la película dentro de la película protagonizada por el actor al que el personaje de Gosling tiene que doblar- y los dos protagonistas, «muy humanos y caóticos y que tratan de encontrar su equilibrio el uno con el otro».
La insustituible química entre Gosling y Blunt
Para Leitch estaba claro que quería a Gosling y Blunt en el filme.
A Gosling le pidieron sumarse al filme incluso antes de tener el guión, por lo que «llegó al principio del proceso e influyó mucho en el tono de la película», explicó Leitch.
«Quería hacer romance, comedia y acción. Quería usar todas las herramientas de su caja de herramientas, así que nos pusimos manos a la obra para hacer una película que tuviera todos esos elementos. Y luego tener a Emily a bordo para apoyar esta dinámica romántica y tener a estos dos grandes actores dándole vida a eso fue esencial. No me imagino la película sin ninguno de los dos», destacó.
Al ser preguntado por la razón para aceptar el proyecto, Gosling dijo «dos palabras: Emily Blunt», aunque la actriz matizó que eso no es cierto, porque cuando acudieron a él, ella todavía no estaba implicada.
«¿Puede estar Emily Blunt involucrada en esto?», recuerda Gosling que preguntó y le contestaron, dice la actriz, que «quizás», y que por eso, bromea, el actor aceptó.
Por lo que a ella respecta, sus dos palabras para aceptar fueron «Ryan y David».
«Estaba tan cautivada con la idea de trabajar con los dos, me gustó la promesa de la idea, la metalocura de una película dentro de una película, pero una alegre carta de amor a hacer películas y algo no cínico y sin límites. Sonaba fantástico», resumió. EFE
(vc)