Tegucigalpa – El abogado Saúl Bueso considera que hasta que en Honduras se siente un precedente y se respete el derecho a nivel interno en casos de despidos injustificados, el Estado seguirá siendo demandado a nivel internacional.
Este lunes, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), determinó que el Estado es responsable internacionalmente por la destitución arbitraria de tres magistrados y una magistrada de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Honduras pierde millones porque la Procuraduría General de la República (PGR) es incapaz de repetir acciones contra aquellos ministros, comisionados, directores, que hacen lo que quieren en este país”, dijo el profesional del derecho al señalar que estas acciones son las que permiten que siga la impunidad.
(Leer) CorteIDH condena a Honduras por destitución arbitraria e ilegal de 4 magistrados en 2012
“En 12-12-2012 se sentó un mal precedente en Honduras que esa haber despedido 4 magistrados sin causa justificada por el servilismo que le hacían muchas personas al gobierno de Juan Orlando Hernández, las instituciones guardaron silencio y consecuentemente ellos demandaron al Estado”, dijo.
La condena inapelable es para que el Estado devuelva su derecho y ya que las magistraturas tienen una duración determinada, lo que van hacer es pagarles el tiempo que debieron estar en sus puestos como magistrados, explicó.
Bueso enfatizó que “mientras no corrijamos esas conductas (de despidos injustificados), mientras no respetemos el derecho interno Honduras va a seguir siendo demandado a nivel internacional”. VC