Tegucigalpa – El director de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix, reconoció que hay una lentitud en la ejecución del Presupuesto General, pero se jactó que se hace de forma transparente.
“A inicios de año siempre hay un conflicto con la ejecución porque viene iniciando el período fiscal, y todos procesos de licitación que conlleva ejecución presupuestaria vienen saliendo a mediados de año”, declaró Cálix a periodistas.
Sobre las críticas de lentitud en la ejecución presupuestaria, señaló que la pasada administración cumplía porque lo tenía implicado en fideicomisos.
Antes el presupuesto se ejecutaba bien porque estaba en fideicomisos, es decir, en cajas privadas, fuera de la Secretaría de Finanzas y sin someterse a la Ley de Contratación del Estado, aseveró.
Estimó que Aduanas recauda cerca del 40 % del presupuesto de la nación.
Por otro lado, reveló que dos empresas habían defraudado al Estado por más de 700 millones de lempiras bajo el Régimen de Importación Temporal.
“En febrero a una empresa le cobramos 120 millones de lempiras que había defraudado tributos en los últimos cuatro años, y a otra la investigamos e identificamos una defraudación de más de 600 millones de lempiras”, detalló. AG