Tegucigalpa – El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonaldo es de la opinión de que la captura de los agentes policiales es gracias a la denuncia ciudadana y señaló además que es el reflejo de una depuración policial que no fue bien hecha.
“Cuando las cosas no se hacen como deben hacerse, terminan en casos”, dijo en referencia a la depuración policial que buscaba terminar con agentes del orden contaminados por la corrupción y violadores de los derechos humanos.
Maldonado recordó que a este grupo de policías se les acusa de torturas así como implantación de pruebas y señaló que este tipo de delitos también ha pasado con otras unidades de la Fuerzas del orden en actos cometidos en varios puntos del país.
“Nosotros conocemos en el norte del país de muchachos que no tenían que ver con la mara y la pandilla y le pusieron 200 lempiras en una mesa y ya eran extorsionadores”, dijo al destacar que estas acusaciones son el resultado de la denuncia ciudadana.
“Ese muchacho se fue a los derechos humanos, se fue al Ministerio Público y la Didadpol (Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales), a interponer la denuncia y ahora está fuera del país”, dijo al reiterar que los policías “trastocaron lo que no tenían que trastocar.
Para el defensor de derechos humanos, las depuraciones de la Policía deben procurar limpiar a los agentes que no han aprendido a hacer las cosas bien.
Si los implicados en casos de abuso policial se dan en los niveles más altos que la escala básica, Maldonado dijo que estaríamos a otras escalas, seguir la depuración porque la anterior se hizo mal, “ahora le va a costar cientos de millones a nosotros los hondureños, entonces, cuando las cosas se hacen mal, terminan mal”, dijo. VC