Tegucigalpa – “Honduras al día de hoy es el país de la región de Centroamérica menos competitivo y por lo tanto tendremos menos inversión extranjera directa”, señaló este jueves el analista en temas económicos Efraín Farach.
Farach recalcó que al atraer bajo capital extranjero, se aumenta la pobreza y la emigración de hondureños. Además señaló que el retorno a las subastas de dólares está inyectando mucha presión a la economía nacional.
“A mí me preocupa cuando el gobierno se enfoca mucho en las remesas, que son muy importantes, pero Honduras es el segundo país con mayor extensión territorial de Centroamérica y es el segundo país con menor cantidad de inversión extranjera directa, solo superando a El Salvador”, remarcó.
(Leer) Honduras captó 1,076.4 millones de dólares en inversión extranjera durante 2023
No obstante, Farach mencionó que el gobierno de El Salvador está tomando medidas para revertir su situación, regulando el tema de la seguridad jurídica, luego la seguridad ciudadana “y ahorita está quitando leyes para volverse más competitivo”.
Esas medidas estarían haciendo que empresarios de la zona norte estén mirando hacia ese país vecino. “Entiendo que hay ocho empresarios que ya El Salvador está entablando negociaciones con ellos para trasladar esas plantas de producción a ese país”, refirió.
Farach concluyó indicando que se requiere un trabajo muy estructurado desde la empresa privada para generar sinergias “entender que más del 90 % de los inversionistas a nivel mundial se alejan de países que tienen alta polarización e incertidumbre política”. VC