Tegucigalpa – El abogado Rafael Jerez consideró que la iniciativa de una Ley Especial de la CICIH presentada este martes en el Congreso Nacional por la diputada Xiomara Hortensia Zelaya, condicionaría el proceso de negociación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre) e hija de la pareja presidencial presentó esta iniciativa que establece que la CICIH tendrá un período de duración de cinco años.
A través de su cuenta de red social “X”, posteó que de aprobarse este proyecto condiciona un proceso de negociación del que no se obtiene mucha información.
Además, advirtió que la iniciativa implica una modificación indirecta de códigos de la República cuya reforma requiere opinión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
No hay coincidencia entre la insistencia del gobierno por haber promovido una reforma constitucional y ahora una ley especial para instalar la CICIH, cuando no se han cumplido las condiciones de la ONU para instalar el mecanismo, analizó.
Jerez indicó que la declaración de reserva de información impide saber cuál es la propuesta de Honduras sobre el convenio internacional.
¿Qué dice el convenio y por qué sí sacan una ley especial, pero luego dicen que la ONU no quiere dar a conocer información?, increpó el profesional del derecho.
Además, se cuestionó del porque la iniciativa de ley limitaría a la CICIH a la investigación y persecución penal de un catálogo cerrado de delitos.
El profesional del derecho también señaló que la iniciativa sujeta la acreditación de querellantes autónomos de la CICIH al Fiscal General.
Igualmente, lamentó que condiciona el acceso a financiamiento internacional a la aprobación del gobierno.
Aunque destacó es que el proyecto de ley conllevaría a la derogación de la inmunidad parlamentaria de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. AG