Tegucigalpa- El dengue, es una enfermedad que sigue siendo una preocupación constante en la región tal como lo ha advertido la OPS, y en Honduras los casos van en aumento, dijo el doctor César Arita, director regional de la Secretaría de Salud.
En ese sentido, recordó que el dengue, es una enfermedad endémica que persiste a lo largo del tiempo, ha experimentado un notable aumento en positividad en los últimos meses, alcanzando entre un 4 0% y un 45 %.
Este aumento en los casos positivos resalta la importancia de que la población tome medidas preventivas y de seguridad de manera más rigurosa, remarcó.
Es crucial que la comunidad intensifique la prevención, incluyendo la eliminación de recipientes de agua estancada, la protección contra picaduras de mosquitos y, especialmente, la limpieza de solares baldíos, que sirven como criaderos para los mosquitos transmisores.
El Doctor Arita enfatiza la importancia de no automedicarse en caso de presentar síntomas mínimos de la enfermedad, sino buscar atención médica profesional para un diagnóstico certero y un tratamiento adecuado.
A pesar de que en 2023 se registró un descenso del 15% al 20% en comparación con el año anterior, hay preocupación porque en 2024 los casos van en aumento, pero se espera que al final se vea una disminución gradual en los casos, confió.
Se espera que la letalidad del dengue sea menor que el año pasado, pero en gran medida esto dependerá de la actitud y cooperación de la población en la implementación de las medidas preventivas y de búsqueda temprana de atención médica, reiteró.
El llamado del Doctor César Arita es claro: es fundamental que la comunidad se comprometa activamente en la lucha contra el dengue para evitar las trágicas consecuencias que esta enfermedad puede traer consigo. LB