Tegucigalpa- Críticas contundentes hacia la investigación llevada a cabo por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), en relación con los contratos energéticos, especificamente Brassavola, hizo el diputado oficialista Hugo Noé Pino.
Pino, catalogó la investigación como débil y sesgada, destacando que parece que se ha pasado por alto el periodo gubernamental anterior, entre 2008 y 2022, durante el cual se dirigieron las políticas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), de manera que dejaron la empresa en condiciones precarias.
El diputado señaló que la ASJ ha enfocado su atención en un solo contrato, omitiendo mencionar que la ENEE asignó 250 megavatios en contratos durante ese periodo. Además, Pino ha resaltado que la situación heredada por el gobierno anterior fue de un «desastre financiero y operativo» en la ENEE.
En cuanto a las adendas del contrato, Pino ha informado que estas aún no han sido presentadas ante el Congreso Nacional (CN) y ha destacado que la comisión de energía no acepta la interpretación que se ha dado a la situación. Asimismo, ha subrayado que los contratos fueron renegociados debido a que ya estaban firmados cuando el actual gobierno asumió el cargo.
El diputado también ha criticado la investigación de la ASJ por no seguir adecuadamente lo publicado en la Gaceta Oficial, así como por presentar información basada en medios de comunicación en lugar de datos oficiales, por lo que dijo es una investigación “débil”.
En conclusión, Pino ha calificado el informe de la ASJ como sesgado y débil, más orientado a una posición política que a un análisis objetivo. Ha instado a esperar la presentación de las adendas de los contratos para pronunciarse más detalladamente sobre el tema.LB