Quito– El alcalde de la capital ecuatoriana, Pabel Muñoz, aseveró este jueves que Quito ha superado la fase de emergencia por el aluvión ocurrido el pasado martes, que dejó un fallecido, cuatro heridos y más de medio centenar de afectados.
«Estamos proporcionando atención médica y psicológica, que es una de las más solicitadas, a las personas afectadas y levantamos necesidades sociales en 88 familias», dijo el alcalde en alusión a la contención social.
En una rueda de prensa, se refirió a las medidas de mitigación implementadas en las quebradas de El Tejado, Rumipamba y la Pulida Alta y acciones futuras.
En la zona de La Gasca, en el centro-oeste de la capital, ya ocurrió en 2022 otro aluvión, que dejó una treintena de fallecidos.
Muñoz hizo un recuento de las acciones de prevención que el Municipio ha realizado desde el aluvión de 2022 y mencionó cincuenta mantenimientos a estructuras de captación, así como 1,12 millones de dólares en inversión para 142 estructuras.
Además, siete 7 sobrevuelos sobre quebradas y 18 inspecciones de campo para verificar niveles de acumulación de material, así como una inversión de 191.000 dólares en mantenimiento durante 2022, mientras que en 2023 e inicios de 2024, fue de 603.000 dólares.
El Municipio avanzó que adquirirán más bombas para succionar agua, y adicionalmente, se hará un análisis para determinar si la estructura en El Tejado amerita una construcción mayor.
El alcalde dispuso una auditoría técnica al informe presentado sobre mantenimiento desde 2022 para verificar la información y establecer si las acciones tomadas fueron suficientes. EFE/ir