Tegucigalpa – A criterio del abogado Javier Sandoval, la parálisis actual del Poder Judicial afecta mucho más que la que tuvo el Congreso Nacional a finales de 2023 e inicios de 2024, porque los perjudicados son los usuarios de la justicia.
Lamentó que todo lo relacionado con reuniones de pleno, así como la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), esté paralizado hace más de dos meses.
“La pregunta es ¿cuánto se ha dejado de procesar?, entonces definitivamente esto viene a engrosas la mora judicial y la afectación de la gente particular”, describió.
Expuso que no se puede comparar la parálisis legislativa con la que ahora ocurre en el Poder Judicial, “me parece que esta de ahora es más preocupante porque el daño es directamente a los peticionarios, mientras lo sucedido en el Congreso en el caso de no legislar había una norma vigente que era la que se aplicaba”.
“Lo que ocurre en el Poder Judicial es grave porque se pensó que en este poder del Estado iría encaminado a reducir la mora judicial, pero vemos que con lo que está pasando se duplica la misma con un daño directo a la población”, insistió.
Sandoval citó que hay antecedentes como “el golpe” que sufrió la gestión de Oswaldo Ramos Soto, al igual que el descabezamiento de la Sala de lo Constitucional al destituir a cuatro magistrados en 2012.
Apuntó que en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), establece que Honduras debe tomar las medidas para que estos hechos no se vuelvan a repetir.
Llamó a la clase política a superar los escollos porque no se puede seguir en lo que llamó “una vergüenza internacional” que sólo afecta a los usuarios de la justicia. JS