Santiago de Chile – La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) informó este viernes que decomisó 84 kilogramos de ketamina, la mayor incautación de esta droga de la historia.
«Se retiraron del mercado casi 150.000 dosis que tenían un valor comercial de casi 7.200 millones de pesos (7,5 millones de dólares al cambio de hoy)», dijo el director de la PDI, Eduardo Cerna.
La droga, hallada en dos vehículos que fueron interceptados, procedía de Perú e iba ser distribuida a distintas bandas criminales de la capital y otras regiones del país, indicaron las autoridades.
Durante el operativo fueron detenidas cuatro personas de nacionalidad chilena.
«Detrás de esta incautación, que es la más grande que ha conocido el país hasta ahora de ketamina, no solo se está sacando esta sustancia del mercado, sino que se está salvando a muchos jóvenes de ser los consumidores de estas dosis», indicó por su parte la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Chile, a diferencia de vecinos como Bolivia o Perú, no es un productor de droga, sino un país de destino y una plataforma de distribución a Asia, Europa y Estados Unidos gracias a sus numerosos puertos.
Durante los últimos años se ha registrado un aumento en las incautaciones de droga, no obstante, el crimen organizado se ha asentado en el país suramericano, transformándose en una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, la clase política y el Ejecutivo. JS