Bruselas.- La Unión Europea «lamentó profundamente» este viernes la ejecución la víspera en el estado de Oklahoma (EE.UU.) del reo Michael Smith por haber asesinado a disparos a dos personas en 2002.
Un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior recordó en un comunicado que la UE se «opone firmemente» a la pena de muerte «en todo momento y en todas las circunstancias», porque supone «una violación del derecho a la vida, no actúa como un hecho disuasorio del delito, representa el castigo máximo y hace que los errores judiciales sean irreversibles».
A Smith, de 42 años, se le administró a través de una inyección el sedante midazolam, además de bromuro de vecuronio, que produce parálisis respiratoria, y cloruro de potasio, que para el corazón.
Fue condenado el 14 de octubre de 2003 por homicidio en primer grado por los asesinatos de Janet Moore, que tenía 40 años, y Sharath Pulluru, de 24, en dos sucesos distintos.
Su ejecución es la primera en Oklahoma en lo que va de año, según el recuento del portal Death Penalty Information Center, y son 1.586 las personas que han perdido la vida mediante la pena capital en Estados Unidos desde que Tribunal Supremo reintrodujo en 1976 la pena de muerte.
La UE, que lamentó también que el estado de Misuri planee otra ejecución del preso Brian Dorsey el próximo martes, reiteró su petición para la abolición universal de la pena de muerte y pidió a los estados de EE.UU. que la mantienen que apliquen una moratoria y se encaminen hacia su desaparición. EFE/ir