Tegucigalpa – Las deliciosas tapas, paellas, churros o jamón ibérico fueron los dignos representantes de España en una muestra gastronómica celebrada en Tegucigalpa por la Embajada española en Honduras en la noche del jueves.
La velada fue organizada por la Embajada de España en Honduras y Don Esteban Foods para que los hondureños pudieran degustar estas pequeñas porciones junto a una cerveza o un vino español.
«Este evento es lúdico, pero también cultural, porque la gastronomía es cultura y en el caso de España nuestra gastronomía es una señal de identidad muy clara», expresó el embajador español en Tegucigalpa, Diego Nuño García.
España tiene «diferentes regiones, cada una con su gastronomía y eso hace de la gastronomía española una cocina particularmente rica», subrayó Nuño García.
El diplomático destacó además que España es un país turístico y que la gastronomía está aportando un «valor añadido increíble» a la industria sin chimenea.
A la actividad orientada a resaltar la diversidad y la riqueza de la cocina española, así como sus ingredientes, técnicas y tradiciones culinarias, asistieron, entre otros, la designada presidencial (vicepresidenta) Doris Gutiérrez, el canciller, Eduardo Enrique Reina, el titular del Parlamento, Luis Redondo, diputados y magistrados del país centroamericano, así como diplomáticos.
El canciller hondureño calificó de «magnífica» la gastronomía española del norte hacia el sur y de las costas de Galicia hasta Barcelona.
La gastronomía de España es «una riqueza que también hemos incorporado a nuestra cultura de alguna manera en las mezclas y en esa riqueza que también tenemos en la cultura hispana que también tenemos en nuestras comidas», subrayó Reina.
El canciller de Honduras agradeció al embajador de España por la «magnífica colaboración» con su país y por la «excelente relación» entre ambas naciones.
Los asistentes pudieron conocer la fascinante diversidad regional que refleja la riqueza culinaria de España, así como una historia única, arraigada en la tradición y la pasión por la gastronomía a través de cada platillo.
El empresario Stephane Camguilhem, propietario de la marca de jamones españoles Don Esteban Foods, destacó la gastronomía española y se comprometió a seguir «promoviendo» la cultura y la cocina de España.
Alrededor de un centenar de personas pudieron probar platos como paellas, tapas, churros, jamón y crujientes croquetas preparados por media docena de restaurantes españoles, acompañados de una copa de vino o una fría cerveza.
Entre los establecimientos participantes destacan «Casa Santiago», «Orujos», «Los Churros del Español», «Hotel Intercontinental», «Rodríguez de Vera» y «Ad Vinium».
La gastronomía española tiene «un super poder de unir a las personas y hacer que todos y todas nos juntemos alrededor de una mesa y podamos compartir no sólo la comida, sino buenos momentos», resaltó, por su parte, el director del Centro Cultural de España en Tegucigalpa, José Carlos Balaguer. JS