Tegucigalpa – La Administración Aduanera de Honduras hizo este viernes el lanzamiento de la licitación pública internacional para adquirir rayos X para la aduana de Puerto Cortés.
“Hemos realizado el lanzamiento de la licitación pública internacional para la adquisición de rayos X para la aduana de Puerto Cortés”, dijo el titular de Aduanas, Fausto Cálix.
Destacó que sería la primera ocasión en el país que se cuente con un sistema de inspección de esta naturaleza para las importaciones y exportaciones.
Cálix detalló que esta licitación forma parte del préstamo de 50 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que fue aprobado en el Congreso Nacional.
Señaló que este sistema de rayos X garantizará mayor recaudación, facilidad de comercio, combatir el crimen organizado, a los lavadores de dinero, al narcotráfico y contrarrestar la defraudación fiscal.
El funcionario estimó que en ocho meses se podría tener un proceso de las diferentes empresas participantes y el próximo año se instale en Puerto Cortes.
Afirmó que cualquier empresa nacional o extranjera puede ir solicitando los términos de licitación.
Resaltó que con el sistema de rayos X se reforzará la seguridad y control de las operaciones al poder realizar una inspección profunda en el escaneo de contenedores.
Asimismo, permitirá la visualización de imágenes con alta calidad, verificación de los manifiestos de carga de manera anticipada, identificación de mercancía no declarada, camuflajeada, prohibida o de contrabando. AG