Glasgow (R.Unido).- El ministro principal del Gobierno escocés, el independentista Humza Yousaf, afronta una moción de censura después de romper este jueves su coalición con los Verdes por desacuerdos internos y decidir gobernar en minoría.
El líder del Partido Conservador en Escocia, Douglas Ross, presentó la moción contra el dirigente del Partido Nacional Escocés (SNP), que tiene 63 diputados de 129 en el Parlamento regional, la cual en principio tendrá lugar la semana próxima.
Aunque la votación no es vinculante, un resultado contrario a Yousaf le pondría presión para dimitir, más cuando el Partido Laborista escocés, liderado por Anas Sarwar, reclama unas elecciones autonómicas anticipadas.
El Partido Verde ya ha indicado que respaldará la moción contra el líder, como también han dicho que harán los laboristas y los liberaldemócratas escoceses.
Esto significa que el SNP deberá tratar de reclutar para sus filas a la única diputada del también independentista Partido Alba, Ash Regan, que queda en una posición fuerte para negociar un acuerdo.
Esto crearía un empate a 64 diputados, puesto que el presidente de la cámara es en principio neutral. Sin embargo, en ese caso, debería pronunciarse, y la convención es que respalde el ‘statu quo’.Aunque gane la votación, la reputación de Yousaf quedará socavada en un año de elecciones generales en el Reino Unido.
Si la pierde, se verá presionado para dejar el cargo, tras lo cual el Parlamento tendrá que nombrar un nuevo ministro principal en un plazo de 28 días o se convocarían comicios regionales.
Yousaf rescindió el pacto de gobierno suscrito en 2021 con los Verdes por crecientes tensiones internas, después de que su Ejecutivo decidiera abandonar su compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 75 % para 2030 y pausar la receta de bloqueadores de pubertad a menores de edad.
Tras una reunión emergencia esta mañana con su gabinete, el jefe del Gobierno confirmó que dejaban de ser ministros los Verdes Patrick Harvie y Lorna Slater.
«El cese del Acuerdo de Bute House no debería ser un obstáculo para que nuestros partidos sigan trabajando juntos para avanzar en las políticas que Escocia necesita para prosperar», escribió Yousaf en la notificación formal dirigida a Harvie y Slater.
Yousaf sostuvo que la coperación con los Verdes escoceses duró casi tres años y que el acuerdo de Bute House -donde lo firmó su predecesora, Nicola Sturgeon- cumplió su propósito.
Slater describió por su parte el fin del acuerdo como un «acto de cobardía política por parte del SNP» y acusó al partido de «traicionar a las futuras generaciones» con sus cambios de política.
Algunos diputados del SNP, por su parte, alabaron la ruptura, al considerar que permitirá al partido mayoritario en Escocia recobrar su agenda política.
La decisión obliga a la formación independentista a gobernar en minoría y necesitará persuadir a los partidos rivales para que apoyen sus iniciativas y esencialmente los presupuestos.
El acuerdo firmado en agosto de 2021 se centraba en áreas de interés mutuo, como celebrar un referéndum sobre la independencia de Escocia una vez pasada la pandemia dentro de la actual legislatura, que acaba en 2026.
El pacto permitía también que fuera rescindido dado un preaviso por escrito, lo que ha ocurrido ahora.
Además de poner en la cuerda floja a Yousaf, una percibida debilidad del SNP en el Gobierno puede dificultar su avance electoral y la causa de la independencia. EFE/ir