Ciudad de México – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció este lunes que “siempre” se ponen obstáculos a los emigrantes para votar en las elecciones después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) excluyó a más de 39,000 votantes en el extranjero de participar en las elecciones del 2 de junio.
“Es un tema que viene de lejos siempre, siempre se ponen obstáculos a los migrantes, por eso votan o participan muy pocos. Y se destina muchísimo dinero, supuestamente, a promover el voto en el extranjero, y al final se les limita la posibilidad de participar”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina.
El gobernante mexicano se refirió a la polémica que estalló el sábado, cuando el INE anunció en un comunicado que, «para proteger la confiabilidad y la certeza de los datos incluidos en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero y bajo la observación y supervisión de los partidos políticos nacionales, se declaró la improcedencia de 39.724 registros».
El organismo autónomo argumentó que las revisiones son procedimientos ordinarios y habituales de verificación de datos que se realizan antes de conformar los listados nominales para «garantizar la total calidad, y confiabilidad de la información» y «certificar los datos».
Ante ello, López Obrador dijo que pedirá a la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, y a la de Gobernación, Luisa María Alcalde, que se entrevisten con la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, “con las consejeras y consejeros y se vea este asunto”.
Afirmó también que buscará alternativas para que los mexicanos en el extranjero puedan votar.
“Se está tratando ese asunto con el INE para buscar la forma de que puedan votar”, expresó.
Prometió que habrá información oportuna porque los posibles votantes tienen hasta el próximo 5 de mayo para regularizar el registro.
“Tienen tiempo de indagar, pedir informes al INE y de buscar opciones alternativas para que participen nuestros paisanos en la elección”, apuntó.
A finales de febrero, el INE informó que un total de 226,661 solicitudes recibidas a través del Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero (SRVE).
Según los datos del SRVE, 131,693 solicitudes de registro se hicieron con una credencial para votar expedida en el extranjero y Estados Unidos fue el país con mayor número de solicitudes con 156.856, seguido de Canadá con 16,720 y España con 13.472.
México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de mexicanos están llamados a renovar 20,375 cargos federales, incluyendo la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales. EFE
(vc)