Tegucigalpa – Al ser energía generada por diésel en la actualidad y gas natural a futuro, los precios de los 270 megavatios de energía que están entrando a la red energética dependerán del mercado externo, señaló el expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Luis Larach.
“Será energía muchos más cara, por más que quieran pintar la mona de que es mucho más barato, están poniendo solo el cargo fijo, pero el Estado va suministrar el combustible y creemos que el precio por kilovatio va andar alrededor de 0.30 o 0.32 centavos y al final Honduras lo paga, el pueblo, la población es la que paga las facturas”, dijo.
Por eso dijo que es bueno diversificar, sin embargo reiteró que lo primordial es tener energía renovable, “que no dependamos de carburantes importados que al final quedamos a la merced de la situación de precios internacionales”.
“Es bueno diversificar, es bueno hacer licitaciones para poder atraer inversión en el sector energía, pero con la eliminación de la Ley de Energía que teníamos, difícilmente van a venir, no hemos visto mucha competencia”, indicó el empresario del rubro de energía.
El empresario señaló que en las últimas licitaciones prácticamente se han declarado fracasadas ante el poco interés que genera la nueva legislación. VC