Tegucigalpa – El último viernes de marzo, los pobladores de Macuelizo, Santa Bárbara experimentaron el día más caluroso en este año; los termómetros marcaron 43.1 grados centígrados.
El reporte de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) detalla que si bien la estación meteorológica ubicada en ese municipio registra la máxima absoluta más alta de marzo en el país, la falta de registros históricos limita emitir conclusiones sobre si se pudieron haber presentado temperaturas máximas en el pasado.
(Leer) Honduras vive su año más caliente y seco desde 1992
La segunda ciudad hondureña más caliente en este marzo fue San Pedro Sula, con 42.6 grados, ese mismo viernes 26, el tercer puesto lo ocupó muy cerca, la cabecera departamental de Santa Bárbara, donde sus pobladores pasaron el día con 42.5 grados.
El Carrizo, Choluteca y La Lima, Cortés vivieron un 15 de marzo y un 26 de marzo, respectivamente, con una temperatura que pasó de los 42 grados. Para La Lima, su máximo histórico fue de 43.3 grados un 23 de marzo de 1987, la ciudad que sigue teniendo el récord de temperatura máxima absoluta.
Nacaome, Valle y Jocón, Yoro; por su parte tuvieron un máximo de 40.1 grados el sábado 27 de marzo.
Ciudades en occidente, oriente, sur y centro del país siguen en la lista de municipios que tuvieron un pico de calor durante marzo, así Copán Ruinas, en Copán y Yoro en Yoro, vivieron el último fin de semana del tercer mes del año con 39 grados.
Para San Ignacio, Francisco Morazán, en el centro del país, el clima extremo llegó a 40.3 grados, mientras que Choluteca y Catacamas (Olancho) llegaron a 39.1 grados, el primero el sábado 20 y el segundo el viernes 26 de marzo.
En total, Copeco enlista 28 municipios donde marzo dejó temperaturas extremas, por encima de los 35 grados centígrados. Sin embargo, el ente estatal señala que estas temperaturas están por debajo del récord del registro histórico. VC