Mäkelä se une a la lista de directores precoces de prestigiosas orquestas

Redacción Internacional – El nombramiento con tan sólo 28 años del violonchelista finlandés Klaus Mäkelä como titular de la Sinfónica de Chicago, considerada por algunos la número dos tras la de Viena, se suma a otros virtuosos nombrados a una edad precoz al frente de importantes orquestas del mundo.

El austríaco Herbert Von Karajan se convirtió a los 26 años en el director de orquesta más joven de Alemania al ser nombrado, en 1935, al frente de la Opera de Aquisgran. A los 30 era ya denominado «el mago Karajan».

El estadounidense Leonard Bernstein fue nombrado director titular de la Filarmónica de Nueva York en 1958, cuando contaba con 30 años y donde se mantuvo hasta 1969.

El prestigioso músico de origen francés Lorin Maazel fue un niño prodigio que llegó a ser el director de orquesta más joven de Europa. En 1965, con 35 años, se puso al frente de la Ópera Alemana de Berlín.

El director vitalicio indio de la Filarmónica de Israel, Zubin Mehta, debutó en 1958, con 22 años, como director asistente de la Filarmónica de Liverpool. A los 32 ya dirigía la Orquesta de Los Ángeles.

El músico argentino de origen judío Daniel Barenboim llegó a los 28 años a dirigir la prestigiosa Filarmónica de Nueva York. Desde 2022 está retirado tras anunciar que sufre una  grave enfermedad neurológica.

El italiano Ricardo Muti, conocido por haber sido director musical del teatro de ópera La Scala de Milán desde 1986 hasta 2005, fue también precoz en asumir responsabilidades de dirección de orquesta.

En 1968, con 27 años, fue nombrado director de la Orquesta Maggio Musicale Florentino de Florencia (Italia). Entre 2010 y 2023 fue también director de la Orquesta Sinfónica de Chicago.

Otro virtuoso más contemporáneo como el venezolano Gustavo Dudamel fue nombrado con 17 años al frente de la Orquesta Simón Bolívar de su país, donde él comenzó siendo prácticamente un niño. El pasado año dejó la dirección musical de la Ópera de París.

El director de orquesta inglés Simon Ratle, nacido en 1955, se convirtió en 1975, con 20 años, en director asistente de la inglesa Orquesta Sinfónica de Bournemouth. Y en 1999 sustituyó a Claudio Abbado como director principal de la Orquesta Filarmónica de Berlín.

El músico ruso Vladimir Jurowski, hijo, nieto y hermano de prestigiosos directores y compositores, debutó en 1996, con 24 años, en la Royal Opera House de Londres con ‘Nabucco’ y un año después, con 25, se convirtió en el director principal de la Ópera Cómica de Berlín.

Christian Thielemann, vigente director general de la Staatskapelle de Dresde, director artístico del Festival de Pascua de Salzburgo y director musical del Festival de Bayreuth, fue con 29 años el director musical más joven de Alemania.

Empezó su carrera con diecinueve años como maestro concertador (Korrepetitor) en la Ópera Alemana de Berlín (Deutsche Oper Berlin) y asistente de Herbert von Karajan. EFE