Tegucigalpa – Un juez de letras dictó auto de formal procesamiento con medidas sustitutivas por prisión preventiva al exalcalde de La Ceiba, Carlos Alejandro Aguilar Ponce, y el exsecretario municipal, Janios Asbel Cruz.
Este miércoles se celebró la audiencia en contra de los dos imputados en el Juzgado de Letras en materia de Criminalidad Organizada y Corrupción.
El exedil es acusado por la comisión de los delitos de abuso de autoridad, uso de documentos falsos públicos y fraude.
Mientras que el exsecretario municipal de La Ceiba es imputado por la comisión de los delitos abuso de autoridad y falsificación de documentos.
Las medidas que deberán cumplir los imputados son no salir del país, presentarse periódicamente a la secretaría de los Juzgados de La Ceiba, no asistir a las instalaciones de la alcaldía de La Ceiba y quedar al cuidado y vigilancia de sus abogados.
El exedil pagó una caución de 12 millones de lempiras mientras que el exsecretario municipal otorgó cuatro.
Según las investigaciones, ambos falsificaron un acta municipal agregando una adenda para otorgar a una empresa privada la recolección de desechos sólidos para generar energía durante 30 años.
Sin embargo, el proyecto no fue conocido ni discutido en sesión de la corporación municipal, pero si firmado por el alcalde a pesar de ser falsa.
El contrato no se ejecutó, y la empresa demandó a la corporación municipal de La Ceiba por un monto alrededor de mil millones de lempiras. AG