Tegucigalpa – El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, estimó que la tasa de homicidios de Honduras cerrará con cinco puntos menos a finales del presente año.
“Nosotros proyectamos que al final del presente año cerraríamos con cinco o seis punto menos en la tasa de homicidios”, declaró a periodistas.
Recordó que en los últimos 10 años, el crimen organizado se infiltró con la modalidad de narcotráfico, sumado a la operatividad de maras y pandillas como la Pandilla 18 y la MS13.
Sánchez señaló que las muertes múltiples violentas generalmente ocurren por ajuste de cuentas por estructuras del crimen organizado.
No obstante, el funcionario resaltó que pese a la última masacre ocurrida en las faldas del cerro Juan Laínez, no perjudica la reducción de cifras de la violencia en el país.
“Tenemos un descenso del 40 % de las muertes múltiples, en el caso de homicidios en general, en este omento tenemos una reducción de 17 % en comparación con el 2023”, destacó.
Sobre el caso de muertes violentas de mujeres, Sánchez estimó una reducción del 30 % en comparación con el 2023.
Incluso señaló que la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) posee una eficiencia investigación terminal del 60 %, definiendo que esto ocurre cuando se finaliza un expediente investigación y se ejecuta una captura.
Por otro lado, anunció que para el martes en horas de la mañana será extraditado hacia Estados Unidos uno de los líderes de la MS13, David Elías Campbell, alias “El Viejo Dan”. AG