Roma.- Gaetano Pesce, uno de los más importantes artistas y diseñadores italianos a nivel internacional y famoso sobre todo por sus icónicos sillones ‘Up’ en poliuretano inventados en 1969, falleció anoche en Nueva York a los 84 años, se informó en sus redes sociales.
Con su sillón ‘Up5’, Pesce pasó de ser un diseñador de muebles a un artista internacional pues su pieza se convirtió en una leyenda del diseño y se expone permanente en el MoMA de Nueva York, en la Trienal de Milán o en el Museo de Bellas Artes de Montreal.
Sus curvas, como las de una mujer, y la bola a la que parece enganchada se convirtió además en un manifiesto sobre la condición y la opresión de la mujer , uno de los temas más queridos de Pesce, al que volvió continuamente a lo largo de su vida.
Entre sus obras para recordar también la lámpara Moloch para la sociedad Bracciodiferro, la mesa Sansone y la serie de sillas Dalila para Cassina
Pesce es sobre todo conocido por su uso libre y creativo de la forma y el color y aseguraba: «Mi trabajo es algo que puede hacer sonreír a la gente. Es un espectáculo muy alegre y colorido, con un mensaje muy positivo.»
Siempre ha buscado derribar las fronteras entre arte, diseño y producción industrial, diseñando muebles que respondan creativa y emocionalmente a las necesidades prácticas de la vida moderna.
Nacido en La Spezia, en la región de Ligura, el 8 de noviembre de 1939, estudió en Venecia y aunque residía en Nueva York desde 1983, siempre mantuvo estrechos vínculos laborales y personales en Italia.
En 1959 fundó en Padua el movimiento artístico programado Gruppo N , desde el que se comparó con otros movimientos artísticos a nivel internacional.
Entre los proyectos arquitectónicos experimentales desarrollados por Pesce: el Loft vertical (1982), un edificio con paredes hechas de ladrillos rígidos de poliuretano; la renovación del apartamento del fotógrafo A. Hubin en París (1986); la torre residencial para hábitat individualizado en Sao Paulo, Brasil (1989) o el Organic Building de Osaka, con paredes exteriores de material plástico (1990). EFE/ir